EL CONTADO CON LIQUI TREPO A $ 14,69 LA SEMANA PASADA

Preocupa al Gobierno que los exportadores vendan sus divisas en el mercado del ‘dólar liqui’

La CNV habló con los principales agentes de bolsa sobre volumen y clientes del liqui. Les pidió que cursen por el mercado único todas las operaciones de comercio exterior

El Gobierno reaccionó a la fuerte suba que siguió experimentando el contado con liquidación (CCL) la semana pasada y la preocupación que se generó entre los importadores respecto de no poder acceder a las divisas en el mercado de cambios con una reunión, el viernes a la tarde, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con los agentes de bolsa que operan los mayores volúmenes del denominado dólar liqui.


El sector privado entró a la reunión con el temor que se impusieran restricciones a la operatoria de entrada y salida de dólares a través de la compra y venta de títulos públicos o acciones que cotizan en Nueva York, como una extensión del plazo actual de 72 horas para operar. Pero los privados, entre los que estaban Allaria, Facimex, Capital Markets, Balanz y SBS, salieron aliviados.


Según coincidieron los agentes consultados, se conversó sobre el aumento del volumen; la ansiedad que se percibe en el mercado y si entraron nuevos clientes. Y se buscó desalentar las liquidaciones de exportaciones por esta vía, ante una brecha cambiaria del 74% respecto del dólar oficial.


El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, el director Héctor Helman, y el gerente general, Rodolfo Iribarren, convocaron a los agentes a las 15.30 del viernes con la idea de que éstos transmitieran a sus clientes que las operaciones de comercio exterior se pueden canalizar por el mercado de cambios.


"La idea es que el CCL no se utilice para lo que no fue concebido. Como todos los instrumentos, cuando se usan con otros propósitos, se generan distorsiones", dijo una fuente oficial.


"Simplemente que no se alentara la versión de que el BCRA no iba a vender divisas para pagar importaciones y que entonces solamente se podía ir por el CCL", agregó otro funcionario.


A pesar de que el regulador cuenta con información completa sobre los sujetos, montos e instrumentos que se operan en el mercado, la CNV sondeó a los agentes sobre la situación del dólar liqui, tras una semana en que se alzó 5,6%, a $ 14,69.


"Quieren evaluar cómo está operando el mercado, si hay mucho volumen, si entraron manos nuevas, si son los mismos flujos que tuvimos siempre o si se incrementaron por una mayor expectativa de devaluación o porque la brecha habilita un mayor movimiento. Y si vimos pasar alguna cosa que se tengan que enterar, como si algún exportador nos ha consultado", explicó un agente luego del encuentro.


"Querían saber si algún exportador se acercó a tantear el mercado. Pero si viene un exportador, como ha venido a vender dólares por el CCL, le digo que está prohibido", agregó.


Y en cuanto a los importadores, explicaron que prácticamente no se realizan operaciones para ellos. Y que, ante la consulta, tampoco es una operación fácil de realizar.


"Fue un intercambio de sensaciones respecto de todos los ruidos del mercado. Nos preguntaron qué estábamos operando, qué escuchábamos de los clientes, qué nivel de ansiedad había", explicó el agente.


La semana pasada circularon rumores que se podrían extender los plazos para operar el dólar liqui de las 72 a 120 horas entre la compra y venta de los títulos para desincentivar una operatoria que genera expectativas de devaluación.


"Si ellos fuesen a tomar una medida, no nos van a avisar", concluyó.
Todavía no se descarta.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés