Por primera vez desde la salida del cepo, el BCRA intervino para bajar el dólar

Fue después que la divisa sumó hoy 14 centavos hasta los $ 14,23. El mayorista había llegado a tocar los $ 15,15, pero retrocedió a $ 15,06. Según estimaciones privadas, la autoridad monetaria colocó en la plaza u$s 45 millones.

Por primera vez desde el levantamiento del cepo, el Banco Central (BCRA) salió hoy a intervenir en la plaza cambiaria para contener el alza del dólar que tocó los $ 15,23 y un mayorista que rozó los $ 15,15.

Tras la decisión de la autoridad monetaria, el mayorista se retrotrajo y cerró a $ 15.06 para la venta.

Operadores consultados por Cronista.com precisaron que el Central "tuvo dos o tres intervenciones" y calcularon que la entidad habría colocado unos u$s 45 millones.

El dólar Banco Nación (BNA) cerró a $ 15,20 tras sumar 10 centavos, mientras que el dólar blue también subió hasta los $ 15,42.

La esperada aparición del Banco Central se produjo poco más de dos meses después del levantamiento del cepo cambiario y de la liberación de las operaciones en el mercado local.

"La fuerte suba inicial de hoy, en el orden del 1%, sumado al arrastre de las anteriores amenazaba con espiralizar el ajuste del dólar potenciando efectos negativos sobre el resto de las variables económicas y justificó la intervención de la autoridad monetaria para corregir el alza del tipo de cambio", señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de cambios.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 350,335 millones, mientras que en futuros MAE alcanzó los u$s 88,70 millones.

El contado con liquidación operaba a $ 15,38 y el dólar MEP o bolsa a $ 15,60.

"Creo que el Banco Central está sondeando al mercado, quiere ver como reacciona", opinó Christian Buteler, analista financiero quien consideró que lo volcado por la autoridad monetaria al mercado "no es una cantidad como para derrumbar el precio en forma consistente".

Para Buteler, la entidad que dirige Federico Sturzenegger "tampoco tienen dólares como para entrar en lucha con el mercado", por lo que consideró que "lo mejor que puede hacer es lo que viene haciendo hasta ahora, dejar que el mercado ponga el precio sin perder reservas".

Y agregó: "Ellos saben que se quedaron cortos con $13,50, pero ahora se pusieron nerviosos con la velocidad que empezó a ajustar".

En la misma línea, Francisco Mendonca director del Grupo Hecke planteó que la intervención del Central "marcaría que la franja en la que va a flotar sería entre $ 14,50 y $ 15,30".

"¿Porqué salió? hay que preguntarle a ellos, lo que sí es la primera vez que salen, por ende estamos en presencia de saber cual es la banda. En teoría ahora sabemos que va a flotar entre 14.50 y 15.30", analizó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés