ARROJA UN DÓLAR A $ 13,60 PARA ACCIONES Y LOS BONOS A $ 13,40

Por los controles, ya hay desarbitrajes entre acciones y bonos a la hora del “liqui

El valor que implica el contado con liquidación se ha desdoblado producto de los controles que existen en el mercado de bonos versus un margen mayor en acciones

La conjunción de un nutrido grupo de factores que han generado no poca incertidumbre en la plaza bursátil local marca el claro desafío que tienen por delante quienes porfíen en reservar una parte de su energía para realizar operaciones financieras. En esa tierra de las desavenencias y sorpresa allanamientos nocturnos del Banco Central incluidos han visto la luz ciertos desarbitrajes que en opinión de los analistas conviene consignar. Uno de ellos tiene paradero en el mercado bursátil donde la operación del contado con liquidación vigilada, suspendida y hasta prohibida informalmente guarda diferencias entre la que se realiza mediante la compra y venta de un acción y aquella que se hace vía bonos. Por ejemplo, según consigna Delphos Investment, el contado con liquidación medido en Tenaris se ubica en torno a $ 13,6 mientras que observando el cociente entre el precio local del Boden 2015 y el del exterior este su ubica en alrededor de $ 13,4. La explicación de esto habría que buscarla en la intervención a la que está sometida el mercado de bonos, señalan en Delphos.
En esta línea, el mercado sigue intervenido con prácticamente muy pocas operaciones y fuertes controles.
El dólar paralelo resistió ayer la caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles y se mantuvo en torno de $ 14,70, una brecha de casi 73% contra el que se ofreció a $ 8,51 en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.Caídas marginalesEl tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles con liquidación en el exterior (contado con liquidación) bajó hasta la zona de los $ 13,40 / $ 13,30, desde los $ 13,80 previos. Sin embargo, el dólar paralelo volvió a mostrar resistencia a la baja y quedó plano a $ 14,70, una ganancia acumulada de 47% en lo que va del año y una brecha de 72,73% contra el que se ofreció a $ 8,51 pesos en el promedio de las pizarras del microcentro. El dólar en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas operó en línea con el comportamiento de la divisa en el segmento mayorista, donde sumó una milésima a $ 8,489, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 10 millones.
En rigor, las reservas del Banco Central subieron u$s 17 millones a u$s 27.320 millones, una merma de u$s 3.279 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria. La caída estacional de los ingresos genuinos genera un escenario que obliga al Central a optimizar el manejo de la variable cambiaria con el propósito de acopiar reservas sin admitir saltos bruscos en la cotización de la moneda norteamericana, en un contexto que mantiene todavía un acentuado cerrojo cambiario, dijo un operador de cambio.
El volumen negociado ascendió a u$s 200 millones en el mercado de contado (spot) y u$s 32 millones en el de futuros.
El denominado dólar tarjeta se mantuvo así en $ 11,48 para la venta y el dólar ahorro registró apenas unos u$s 3 millones en ventas después de que la AFIP informara de problemas técnicos a la hora de vender el dólar a $ 10,20 para aquellos que necesitaran retirar los billetes en lugar de tenerlos depositados en el banco. En la City generó inquietud que se experimentaran estos problemas en la víspera del paro bancario que tuvo lugar ayer. Consultados, en la AFIP confirmaron la existencia de problemas técnicos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés