LA GRAN DOLARIZACIÓN DE CARTERAS CONSPIRA HOY CONTRA LA OPERATORIA BURS TIL

Por la incertidumbre electoral, los negocios en acciones tocaron un mínimo en ocho años

Los inversores parecen dispuestos a esperar. El volumen que mueven hoy los papeles locales es similar al de agosto de 2003. En mayo, serán $ 560 millones, 40% menos que en abril

Agosto de 2003. En lo que eran los comienzos de la recuperación económica de la Argentina, el mercado de acciones era mudo testigo: apenas $ 500 millones registraba en ese período... Hoy, ocho años después, y en una situación sensiblemente distinta para la economía, el volumen registra un nivel similar.
Las acciones locales se encuentran en terapia intensiva. El acumulado de los negocios en acciones en la plaza local apenas superará los $ 560 millones para mayo, lo que resulta un 40% inferior a los $ 928 millones acumulados en abril. Pero la mala noticia es que en la comparación con el promedio de los primeros meses del año, la brecha es aún mayor. Entre enero y abril de este año, el promedio mensual operado en acciones fue de $ 1.143 millones, lo que resulta un 50% superior al registro de mayo. Para tomar una referencia adicional, en todo 2010, el promedio mensual fue de $ 1.167 millones.
Para Juan José Vázquez, jefe de research de Bull Market Brokers, el mercado de acciones ha replicado los golpes sufridos por los mercados de Europa y Estados Unidos. Si bien es un fenómeno temporario, los negocios en acciones se han recortado en todo el mundo a raíz del malestar por la ralentizada evolución económica de EE.UU. y la incertidumbre que afecta la eurozona, señaló el analista.
El desempeño del Merval lo deja en claro. En lo que va del año, el indicador pierde 10% en comparación con el nivel registrado a comienzo del período.
Además del pesimismo por el crecimiento económico global, entre los argumentos que han provocado la reducción de los negocios en la plaza local, los analistas también ponen en primer plano que el país se acerca a un proceso de elecciones. La clásica incertidumbre electoral ha hecho que muchos inversores, principalmente los institucionales, hayan bajado la intensidad con la que participaban en el mercado de acciones, señaló un operador de la city.
En este sentido, los analistas sostienen que también ha influido la dolarización de numerosas carteras. Los bonos en dólares constituyen uno de los activos más elegidos para atravesar el año y en cambio, aquellos nominados en pesos sufren el proceso de devaluación, argumentaron.
Pero no sólo a las acciones locales afecta la sequía. Las extranjeras que cotizan en el país bajo la forma de los Certificados de Depósito (Cedear) parecen extinguirse. El bajo volumen operado en las últimas semanas ha sumido a esta plaza en un registro que roza los montos mínimos históricos.
En lo que va de mayo, el acumulado de Cedear en la bolsa porteña registra un monto de
$ 62 millones, lo que hace referencia al monto mínimo operado. La cifra resulta un 49% por debajo del volumen obtenido en abril, y un 38% por debajo del promedio de 2011. Para tener una referencia, en 2010, el promedio operado fue de $ 189 millones mensuales.
En la city, uno de los argumentos que ha calado hondo señala que el mal momento que se vive en la economía estadounidense, con el consecuente malestar en sus mercados de acciones, han sumido a los inversores locales en una disyuntiva.
Si bien el bajo volumen se ve reflejado en todo el mercado, una plaza que generalmente tiene poca liquidez como la de los Cedear, ahora está condenada a quedar reducida a su mínima expresión, señaló Diego Burzaco, analista de Puente.
Los papeles de Citi, Bank of America y General Electric resultan los más negociados tanto por institucionales como por particulares de este mercado. Pero en las últimas jornadas, estos montos negociados se vieron frenados, señaló Burzaco.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés