El petróleo tocó su nivel más alto en ocho meses y superó los u$s 50

Los ataques a las instalaciones petroleras de Nigeria y un descenso de inventarios en Estados Unidos llevaron los precios del crudo a nuevos máximos.

Los precios del crudo tocaron máximos del 2016 con el cierre en Estados Unidos por encima de los 50 dólares el barril por vez primera en casi un  año, ante expectativas de un descenso de inventarios a nivel local y temores a una escasez de suministros por los ataques a la industria petrolera de Nigeria.

El petróleo intermedio de Texas WTI subió hoy un 1,34% y cerró en 50,36 dólares el barril, por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares, por primera vez desde julio del año pasado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 67 centavos de dólares respecto al cierre de la última jornada.

La última vez que el barril de Texas cerró por encima de 50 dólares fue el pasado 21 de julio, cuando terminó en 50,36 dólares, aunque al día siguiente volvió a perder ese nivel psicológico que no ha podido recuperar hasta ahora.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 51,43 dólares, un 1,90 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,96 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,47 dólares.

Los analistas volvieron a atribuir la suba del oro negro a los sabotajes y ataques a instalaciones petroleras que están teniendo lugar en Nigeria -uno de los principales productores de crudo de África- que han obligado a reducir las extracciones.

La producción de crudo nigeriano Bonny Light descendió en un volumen estimado de 170.000 barriles por día (bpd) tras ataques contra su infraestructura de oleoductos, según una fuente de la industria.            

Al mismo tiempo, los inventarios de petróleo en Estados Unidos habrían caído en 2,7 millones de barriles la semana pasada, su tercera semana seguida de declives, según un sondeo actualizado de  Reuters.                

En esta línea, está previsto que el grupo industrial privado “Instituto Americano del Petróleo también refleje una reducción de los inventarios en su reporte de las 16.30 hora local (2030 GMT).  Las cifras oficiales del Gobierno estadounidense se darán a  conocer el miércoles.

La Administración de Información de Energía de Estados  Unidos dijo que prevé que los declives en 2016 y 2017 en la  producción petrolera del país se mantengan sin cambios respecto  al mes pasado.  

El optimismo respecto a un reequilibrio paulatino de la oferta y la demanda en el mercado del petróleo durante la segunda mitad de 2016 ha levantado en los últimos meses el precio del barril europeo, que llegó a rozar los 27 dólares en febrero.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés