Por expectativas de cambio, el riesgo país argentino casi iguala al brasileño

En línea con el recorrido que tuvieron las curvas del Embi de Argentina y de Brasil, ayer el riesgo país local cedió 0,6% y quedó en las 495 unidades, y el riesgo país de los vecinos creció 1,1%, hasta las 458 unidades. A comienzos de año, el riesgo argentino era tres veces el brasileño. En el mercado creen que el Embi local podrá alcanzar valores más bajos que los de Brasil

A lo largo del año, el índice de riesgo país de Argentina y de Brasil mostraron una tendencia opuesta: la curva argentina desciende mientras que la brasileña asciende. Esto facilitó que ya se ubiquen casi en el mismo nivel.
Ayer no fue la excepción, el Embi de JP Morgan mostró una baja de 0,6% para Argentina, en las 495 unidades, y una suba de 1,1%, hasta las 458 unidades, para Brasil. Incluso, según las percepción del mercado, el riesgo país local podría lograr, en el corto plazo, caer a niveles inferiores a los de Brasil.
"Hay lugar para que el riesgo país tenga niveles mucho más similares a los de la región. Tal vez no los de Chile, Colombia o México, dado que tienen calificación de inversión, pero no es una locura decir que veremos al valor de Argentina por debajo del de Brasil", opinó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco.
Hay que tener en cuenta al momento de comparar a las dos economías más grandes de Sudamérica que el país vecino perdió el grado de inversión por parte de Standard & Poors, que Moodys dijo ayer que planea quitárselo también y que Fitch no lo hizo pero sí dejó a Brasil en el borde de la nota considerada ideal.
Por otro lado, es necesario subrayar que Argentina sigue en default técnico, aunque también es cierto que el mercado ya descuenta un acuerdo con los holdouts en los precios. De ser así, podría cumplir con sus obligaciones de deuda y volver a los mercados de capitales, lo que mejoraría su nivel de riesgo.
A principio de año, el riesgo país de Argentina se encontraba en los 726 puntos, mientras que el de Brasil estaba en los 264 puntos. Es decir que, a grandes rasgos, el índice local bajó 30% mientras que el de los vecinos subió un 70%.
Tal como recordó Martínez Burzaco, el mercado se adelanta y es "por expectativas positivas sobre la Argentina y expectativas negativas sobre Brasil" que los indicadores se encontraron entre los 450 y los 500 puntos. En esa línea agregó: "Es probable que la economía argentina vuelva a expandirse fuerte y eso puede hacer bajar más el riesgo país".
En tanto, el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané señaló que, en el contexto actual, la tendencia del riesgo país argentino es hacia la baja: "Con un nuevo gobierno, un equipo profesional como el que anunciaron, planes razonables para acomodar la economía y una posible afluencia de capitales podría hacer que los bonos sigan avanzando y, por lo tanto, que el riesgo país siga cediendo". En cuanto a Brasil, Palma Cané remarcó que sucede todo contrario, donde sobran problemas económicos, políticos y de corrupción, además de que su economía sufre una recesión y una fuga de capitales, en medio del inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Al respecto, el economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, indicó que existe una esperanza en que el nuevo gobierno dé otras señales más allá del posible arreglo con los holdouts, mientras que sobre Brasil no se espera nada, ya que no se están analizando ninguna solución para los problemas económicos.
La política juega un rol fundamental en el Embi. El caso de Venezuela es muy claro, ya que tras la victoria de la oposición en las elecciones el riesgo país perdió 13% y quedó en los 2365 puntos, casi 5 veces más que el riesgo país argentino. Lejos quedaron los años en que los índices de ambos países coincidían por encima de los 1000, entre los años 2011 y 2013.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés