A FINES DE ENERO SE ACUMULAN COMPRAS POR U$S 393 MILLONES, SI BIEN EL MES CERRAR A AÚN M S ALTO

Por el alza del blue, el consumo con tarjeta en el exterior salta casi 70%

Los plásticos no tienen descanso y ya están cerca de una nueva marca. Los argentinos que salen del país pagan un dólar a $ 5,90 cuando realizan sus consumos con tarjeta de crédito al recargar el 15% sobre la cotización oficial de la divisa y aprovechan la amplia ventaja con respecto a los altos valores que se pagan en el mercado informal argentino

Las tarjetas de crédito de los argentinos que viajan al exterior están que echan humo. El stock de crédito en dólares contraído con plásticos creció u$s 166 millones en los primeros 25 días de enero, tras retroceder durante cuatro meses consecutivos. El stock queda así en u$s 392 millones, 68% por encima del promedio registrado en el mes de diciembre de u$s 233 millones.

Por esa razón, en el mercado estiman que durante el primer mes del año se fugaron del país u$s 250 millones por esa vía. El crédito en moneda extranjera cerraría enero muy cerca de su máximo histórico de u$s 462 millones, registrado en agosto pasado antes de que la AFIP castigara con un recargo del 15% las compras hechas por esa vía. Los turistas argentinos que recorren el exterior recurren a las tarjetas de crédito como sus principales aliadas a la hora de economizar gastos. Desde septiembre del año pasado los pagos en moneda extranjera hechos con tarjeta están alcanzados por un recargo del 15% impuesto por la AFIP, que se suma al 3% de tasa que cobran las emisoras desde siempre. Pero esos costos no son nada en comparación con la dificultad que supone conseguir dólares en el mercado informal o con un dólar blue que se acerca a los $ 8. El tipo de cambio que se obtiene al consumir con tarjeta en el exterior está hoy en torno a los $ 5,90, cerca de $ 2 por debajo de la cotización en el mercado ilegal. El stock de crédito en dólares con tarjeta se derrumbó en septiembre pasado luego de que, como una nueva vuelta de tuerca al cepo cambiario, la AFIP estableciera el recargo, como anticipo de Ganancias.

En agosto, con el resto de las vías tradicionales para acceder al dólar cerradas, el stock de crédito en dólares con tarjeta había crecido u$s 49 millones punta a punta en el mes y u$s 58 millones en su nivel promedio.
La tarjeta permitía acceder al tipo de cambio oficial, porque el pago hecho afuera se paga en pesos en el resumen. La operación cambiaria queda a cargo de la empresa emisora de la tarjeta.

Retroceso y avance

El nivel de fuga turística de agosto había alarmado lo suficiente al Gobierno como para decidir hacer algo al respecto.

El recargo fue efectivo de inmediato. El stock de crédito en dólares tocó su techo en u$s 462 millones a fines de agosto y, en septiembre, retrocedió u$s 102 millones en el mes y u$s 16 millones en promedio. Al mes siguiente, la caída punta a punta fue de u$s 39 millones, mientras que el stock se movió en un nivel promedio u$s 80 millones inferior al del período previo. Desde entonces, no ha parado de caer. Hasta ahora.
La efectividad que mostró el recargo del 15% en agosto pasado no se compara con la que ostenta en la actualidad. Desde entonces hubo dos cambios sustanciales: por un lado, el inicio de la temporada vacacional y, por el otro, la escapada del dólar informal en el primer mes del año. En agosto pasado la brecha que separaba al blue del oficial era del 36%, hoy es de casi el 59%. Al consumir con tarjeta los argentinos pagaban entonces un tipo de cambio de $ 5,60 por dólar, menos de un peso por debajo de la cotización paralela de fines de agosto, de $ 6,37. Hoy, el dólar tarjeta se mantiene en $ 5,90, apenas 30 centavos por encima del valor con el que debutó en septiembre, pero en el mismo período el blue ganó más de $ 1,50. Así, y a pesar de que sube, el dólar tarjeta es cada vez más barato.

Están consumiendo a lo pavote, estamos viendo que los saldos van a llegar a estar muy cerca de su récord a fines de enero, comentaron en la mesa de operaciones de un banco. Fueron unos u$s 250 millones los que se consumieron en enero y que las tarjetas de crédito debieron compensar cada semana algo que, entre otras cosas, se vio en las pocas compras de divisas que pudo hacer el Banco Central para sostener el nivel de reservas, agregaron.

El BCRA tuvo su peor enero desde 2005 en su política de compra de divisas para mantener su nivel de reservas. En aquel entonces logró comprar u$s 317 millones en todo el mes, mientras que aunque los datos oficiales todavía no se conocen en enero de este año las compras rondarían los u$s 300 millones.

La poca disponibilidad de divisas se debe, más que nada, a la menor liquidación de exportaciones. Pero la fuga por gastos con tarjeta en el exterior también tuvo su rol: casi empató lo que logró comprar el BCRA.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés