EN ARGENTINA ES DE 482 CONTRA 660 PARA AMÉRICA LATINA

Por acuerdo holdout, el riesgo local ya está casi 180 puntos abajo del promedio regional

La sobretasa que pagan los bonos argentinos respecto de los del Tesoro de EE.UU. no sólo es inferior a la de los títulos de la región, sino que cada vez la diferencia es mayor

Desde septiembre pasado que el riesgo de Argentina invirtió su tendencia y es inferior al promedio de los países de la región. Pero hoy esa brecha llegó a su máximo, debido a una combinación del optimismo que despierta el país en el mercado financiero internacional, gracias a las políticas que implementa el nuevo gobierno y la expectativa de un pronto acuerdo con los fondos buitre, y del mal momento que sufren países de América latina, debido a la caída del precio de las commodities, entre ellas el petróleo, y la crisis que transitan Venezuela y Brasil.

Según datos de Bloomberg, el riesgo país argentino promedió 482 puntos básicos en enero, mientras que el índice de bonos emergentes de Latinoamérica de JP Morgan (EMBIG) subió a un promedio de 660 puntos.

Esa brecha de 178 puntos es la máxima que se alcanzó desde septiembre pasado, cuando el riesgo país local comenzó a descender progresivamente de la mano del cambio de gobierno, a contramano del riesgo de los países de la región, donde pesan los riesgos de Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, además del argentino.

Las expectativas opuestas en ambas economías hizo que Argentina pasara de ser más riesgosa a menos riesgosa comparativamente y en ascenso.

El riesgo del crédito local ya casi había empatado al índice de riesgo emergente de JP Morgan (EMBI), que promedió 485, cuando en 2014 llegó a superarlo en 380 puntos y el año pasado, en 49.

"Las negociaciones con los holdouts no aceptantes están en marcha: Tratando de entrar en los mercados mundiales de capital, el nuevo gobierno de Argentina ha comenzado las negociaciones con los acreedores holdout en Nueva York. Una solución rápida es vital para la construcción de un impulso positivo adicional con los mercados a raíz de una serie de correcciones de política importantes", explicó un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El viernes, Argentina presentó su primera oferta formal a los fondos buitre, después de que en la semana hubiera llegado a un acuerdo preliminar con los bonistas italianos. El riesgo país era de 471 puntos.

"La resolución final requerirá la aprobación del Congreso dado que la actual legislación prohibe otorgar mejores condiciones financieras a los holdouts que las ofrecidos a los tenedores de bonos reestructurados. Somos optimistas de que la nueva administración será capaz de reunir el apoyo político para hacerlo", agregó el think tank de los bancos internacionales.

Según Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, a los bonos argentinos bajo ley extranjera, Discount y Par, no les queda más suba en los precios que un 10%. Y los spreads pueden caer un punto.

Por el contrario, previó que los rendimientos promedio de los emergentes suban entre 30 y 40 puntos básicos.

Es que la caída de los precios del petróleo, la venta masiva de acciones, las preocupaciones sobre la economía china, la ampliación de los riesgos soberanos que lleva a los inversores a sacar dinero de los mercados emergentes seguirán afectando a los países latinoamericanos.

En particular, los inversores piensan que Venezuela pagará sus vencimientos por última vez el 26 de febrero próximo y luego caerá en default. Su riesgo país ascendió a 3547 puntos. Y observan que Brasil enfrenta una parálisis política y una recesión, ya que después de una caída del 3,7% del PBI el año pasado, se contraería 3% este año. Su riesgo país asciende a 521 puntos.

En tanto, la caída del precio del petróleo puso en apuros las economías de Colombia y Ecuador, porque sus exportaciones están expuestas en un 30% a ese producto.

Temas relacionados
Más noticias de inveriones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés