Ponen fin a la compra de dólares a través de créditos hipotecarios

Si bien la mayoría de los préstamos otorgados dentro del sistema financiero son en pesos, el régimen vigente permitía a los bancos entregar el equivalente en moneda norteamericana del crédito otorgado, con el fin de cancelar la operación inmobiliaria. El 1° de noviembre desaparecerá esta posibilidad.

El Gobierno optó por apelar al Banco Central para dar la estocada final de su batalla cultural contral el dólar. El organismo emitió una comunicación en la que no solo pondrá fin a la posibilidad de comprar divisas para "atesoramiento", sino que también extenderá un certificado de defunción a los créditos hipotecarios en dólares.

Según la Comunicación A 5318 difundida esta tarde, la nueva normativa habilitará la compra de divisas a aquellos que tienen créditos preacordados solo hasta el próximo 31 de octubre, siempre y cuando correspondan a carpetas preacordadas al día de la fecha.
Si bien la mayoría de los préstamos otorgados dentro del sistema financiero son en pesos, el régimen vigente permitía a los bancos entregar el equivalente en dólares del crédito otorgado, con el fin de cancelar la operación inmobiliaria.

A partir de este cambio, los vendedores que quieran continuar ofreciendo viviendas atadas al financiamiento bancario, estarán forzados a aceptar pesos, ya que no habrá otra alternativa formal. Los únicos que podrán hacer operaciones con dólares son aquellos que ya los tienen atesorados en un depósito bancario o en una caja de seguridad.

La norma del BCRA, que respalda explícitamente el régimen de validación previa de la AFIP, contempla todas las posibilidades por las que se autorizará la compra de divisas. Pero es contundente en remarcar que queda suspendido "el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico previsto en el punto 4 del Anexo a la Comunicación A 5236".

 

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés