Petróleo: nerviosismo, volatilidad y cierre en alza por la cumbre en Argelia

Los futuros del crudo Brent subieron un 3,2%, a u$s 47,35 por barril, mientras que el WTI subió 3,3%, a u$s 45,93 en la primera jornada de la reunión de los mayores productores del mundo en Argelia.

El petróleo subió un 3 por ciento el lunes tras el inicio de la reunión de los mayores productores mundiales en Argelia para discutir formas de respaldar al mercado, en una jornada en la que el nerviosismo entre los operadores hizo que la volatilidad tocara máximos desde un encuentro de exportadores en abril.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP) se reunirán hasta el miércoles en el marco del Foro Internacional de Energía en Argelia, donde discutirán un  posible acuerdo para limitar la producción.

Irán minimizó la posibilidad de que los productores dentro y fuera de la OPEP alcancen un acuerdo para restringir el bombeo, pese a que varios otros miembros del grupo dijeron que todavía esperan que se adopten medidas para abordar el  superávit.

Los futuros del crudo Brent subieron 1,46 dólares, o un 3,2%, a 47,35 dólares por barril tras cotizar  entre 45,74 y 47,66 dólares por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos avanzó 1,45 dólares, o un 3,3%, a 45,93 dólares por barril, tras cotizar entre 44,43 y 46,20  dólares.                

Ambos contratos oscilaron cerca de dos dólares entre el máximo y el mínimo de la sesión, su mayor movimiento en semanas.

La volatilidad implícita, una medida de cuánto se mueven los precios del petróleo, subió a su nivel más alto desde el 18 de abril, cuando una reunión de los miembros de la OPEP en Doha para discutir un posible congelamiento a la producción terminó sin acuerdo y el precio tocó un mínimo de poco más de 40 dólares por barril.

El escepticismo respecto de que se llegue a un acuerdo llevó a los administradores de fondos a reducir sus apuestas optimistas a un mínimo de un mes la semana pasada, cuando los  precios cayeron casi un 5%.

Fuente: Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés