Pese al blanqueo, el dólar saltó 11 centavos

Cerró a $ 15,89 en el promedio de la city. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense trepó 20 centavos.

El dólar minorista saltó 11 centavos respecto al cierre de ayer, hasta los 15,89 pesos para la venta, según el promedio que releva el Banco Central (BCRA).

“El billete estadounidense experimentó una importante reacción en el segmento mayorista que lo llevó sobre el final de hoy a los $ 15,65/15,75 por unidad, veinte centavos arriba del cierre de ayer , detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

Según Quintana, “la divisa norteamericana operó con un recorrido mixto y algo irregular y con una mayor fluctuación que se tradujo en una importante amplitud entre máximos y mínimos operados .

“La evolución de los precios tuvo dos etapas bien marcadas: la primera, dominada por la renovada presencia oficial que impulsó una caída de la cotización desde el rango inicial de los $ 15,60 hasta los mínimos anotados en los $ 15,51 por unidad, en los momentos de mayor afluencia de la oferta , añadió.

Precisó que “la segunda etapa se caracterizó por una recomposición de la demanda por cobertura que poco a poco fue absorbiendo fluidamente toda la disponibilidad de divisas con cierto impacto en la cotización del dólar .

“La menor participación de la banca pública en el último segmento del día cedió paso al dominio de los compradores que fue impulsando saltos en los valores del dólar que superaron los registros previos y alcanzaron los máximos del día en los $ 15,75 en los momentos cercanos al final de la fecha , detalló.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 813,724 millones, a los que hay que agregar otros u$s 111,50 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“El importante aumento en la actividad cambiaria derivó en un nuevo récord de negocios realizados para el segundo semestre del año próximo a finalizar , remarcó el operador.

Precisó que “el inesperado salto experimentado por la cotización del dólar contradice los pronósticos previos que no anticipaban cambios bruscos en su nivel .

Según Quintana, “la significativa demanda de divisas que estuvo hasta ahora contenida por las fuertes ventas oficiales derivadas del sinceramiento fiscal pareció desbordar en el último tramo del día el límite al movimiento de los precios fijado por la intervención de la banca pública forzando un ajuste no previsto para el día de hoy .

El dólar Banco Nación concluyó a $ 15,95 por unidad, mientras que el dólar blue se coloca a $ 16,80 por unidad.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés