Pese a que el BCRA vendió fuerte, el dólar blue siguió coqueteando con los $ 15

El paralelo mostraba un leve retroceso de 5 centavos a $ 14,92, luego de cotizar toda la jornada en $ 15.  La brecha con el oficial se eleva a 63%. En el mercado hablan de una fuerte tendencia dolarizadora. El BCRA se desprendió de u$s 90 millones.

El dólar blue perdía 5 centavos y se vendía a $ 14,92, luego de cotizar a lo largo de toda la jornada en los $ 15, que parece ser su nueva referencia pese a los intentos del Gobierno por mantener la divisa a raya.

Luego de varias jornadas con bruscos avances y retrocesos, el paralelo pasó la rueda de hoy entre los $ 14,98 y los $ 15, cotización en la que parece sentirse cómodo de cara al proceso electoral que se viene y que genera más incertidumbre que certeza. 

Por tercer día consecutivo el BCRA tuvo que abastecer la plaza de dólares. Fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria tuvo que vender u$s 90 millones.

En el mercado se espera que el comienzo de mes que abre nuevamente el cupo de dólar ahorro le reste algo de presión al paralelo la semana que viene.

En tanto, el dólar oficial ganó otro medio centavo a $ 9,185, con lo que el dólar ahorro se colocaba en los $ 11,02 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,40.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 63,31%.

El contado con liquidación operaba a $ 13,18 y el dólar turista o tarjeta a $ 13,02.

El total operado en el segmento contado fue de u$s 221,233 millones, mientras que en futuros ascendió a u$s 155,300 millones.

Aunque el Gobierno asegura que el mercado del blue es chico y no impacta sobre la economía, tras la nueva suba de ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof reclamó a empresarios, banqueros e industriales que “no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente”. Y aseguró, que “cuando la gente se asusta, no invierte”.

Por su parte, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, sostuvo que en los últimos años crecieron considerablemente los ahorros en plazos fijos en pesos pese a los problemas económicos del pasado. “Hay mucho interés por parte de los ahorristas”, aseguró Vanoli en radio América al evaluar la puesta en marcha del aumento de las tasas de interés para los plazos fijos en pesos. “Ya venía ocurriendo porque los plazos fijos subieron más del 40% anual”, agregó.

Los hombres de mercado atribuyen la fuerte suba que volvió a mostrar la divisa a que los capitales buscan dolarizarse de cara a las elecciones de octubre próximo en las que Daniel Scioli podría alzarse con la presidencia, lo que reduce las posibilidades de un cambio en la política economómica.

El economista en jefe de Analytica, Martín Polo, pronosticó que si el desempeño de Scioli en las PASO refleja la posibilidad de que el oficialismo gane en octubre en primera vuelta, “la tendencia dolarizadora del mercado va a aumentar”.

“Con un resultado que deje a Scioli cerca de ganar en primera vuelta, la dolarización va a aumentar, porque el mercado no ve el cambio y eso genera incertidumbre”, analizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés