Pese a la liberación del cepo, creció la salida de dólares por turismo

En la primera mitad de 2016 se vendieron u$s 4118 millones destinados al turismo al exterior, mientras que en ese lapso de 2015 habían sido de u$s 3603 millones. Con un dólar planchado y los precios creciendo, a un sector le sigue resultando más barato viajar, explican

A los argentinos les sigue resultando atractivo viajar al exterior. Pese a la expectativa que generaba la salida del cepo cambiario, durante los primeros seis meses del año la salida de dólares del país provocada por venta de pasajes, paquetes y turismo en el extranjero fue mayor que en el mismo período de 2015, en plena vigencia de las restricciones para la compra de divisas.

Según datos del Balance del Mercado Único de Cambios que elabora trimestralmente el Banco Central, en la primera mitad de 2016 se vendieron en total u$s 4.118 millones destinados al turismo más allá de las fronteras, mientras que durante los primeros seis meses de 2015 habían sido de u$s 3.603 millones.

"Hay tres factores que pueden explicar este fenómeno: uno es el hecho de que los pasajes en dólares bajaron a nivel general; otro, mucho más importante, es que la gran mayoría de estos viajes ya estaban programados y contratados desde el año pasado, cuando la gente quiso anticiparse a una devaluación. El tercer punto, es que el turismo es uno de los pocos rubros que mantiene su financiación en cuotas", explicó el economista Fausto Spotorno.

Los números hablan por sí solos: únicamente en enero y febrero, inmediatamente después de la devaluación post cepo, se vendieron u$s 1566 millones. A partir del segundo trimestre del año, la demanda logró contraerse, en el orden de los u$s 550 millones por mes. Sin embargo, según datos del INDEC, salieron del aeropuerto de Ezeiza 254.000 turistas argentinos, lo que representó un aumento del 16,3% respecto del mes anterior.

En diciembre, cuando todavía la salida del cepo era una de las promesas de campaña del entonces flamante presidente Macri, la expectativa de la City era que la unificación del tipo de cambio apuntalaría la entrada de divisas por turismo internacional que eligiría visitar el país. Sin embargo, en los primeros seis meses del año esta cuentas tuvieron un magro ingreso de capital: apenas u$s 720 millones.

"Es curioso", reconoció Lorenzo Zigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Veíamos que luego de la salida del cepo, superada la brecha cambiaria, los ingresos iban a mejorar, pero incluso han caído respecto del año pasado. Y en cambio, lo que vemos es que aumentaron los gastos: los argentinos siguen viajando al exterior", señaló.

El tipo de cambio juega un rol clave en esta ecuación. "Con un dólar planchado en torno a los $ 15 y los precios creciendo a ritmo constante, a un sector de la sociedad que no ha sufrido una caída significativa de su poder adquisitivo le sigue resultando más barato viajar", agregó.

Los analistas ahora plantean un escenario de poca presión devaluatoria antes de fin de año, con un dólar en torno a los $16. En esta línea, Gabriel Zelpo de Elypsis afirmó: "No esperamos que haya una revaluación del atraso cambiario que, si bien es menor al que había durante 2015, se muestra por estos días. Con esto en mente, pueden mejorar un poco los ingresos de divisas por turismo, que todavía tienen buen campo para mejorar", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés