Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Permitirían extraer dinero del cajero sin usar la tarjeta

Los bancos analizan un sistema que se activa desde el homebanking.

Extraer dinero sin la tarjeta Banelco de un cajero automático podría ser posible este año. La red de banca electrónica de la mayoría de los bancos privados está analizando lanzar un servicio por el cual el cliente de un banco podrá habilitar una clave de extracción a través de homebanking que funcionará como una orden de pago al portador.

Otro usuario podrá recibir la clave a través del teléfono celular. Al acercarse a un cajero, tipeando el código alfanumérico y su documento de identidad, podrá retirar el dinero habilitado sin tener que ser cliente de esa entidad.

Un ejemplo del uso que se podría dar al servicio es el de una persona que necesita pagar el taxi y no cuente con el efectivo necesario. El pasajero llama a otra persona por celular, que le habilita la extracción, y puede retirar el dinero para pagar el viaje en el cajero más cercano.

El monto no está fijado, pero está pensado para pequeñas sumas, no superiores a los $ 500, que de todas formas serán fijadas por cada entidad según su política comercial. Así como el costo del servicio.

La modalidad está pensada para generar la orden de extracción en un ambiente seguro. En tanto, la clave tendría vigencia por un tiempo limitado.

Las diferentes exigencias regulatorias demoraron la implementación entre las entidades interesadas.

Consultadas por este diario, fuentes de Banelco informaron: “Es un servicio que hace tiempo que evaluamos lanzar, pero que todavía no tiene fecha cierta ni mayores precisiones acerca de su funcionamiento”.

En el mercado, estiman que podría lanzarse este año.

Para habilitar el servicio, los bancos tienen que invertir en equipos para mejorar la conectividad.

Banelco, en el país desde 1985, cuenta con una red de más de 5.700 cajeros automáticos para extraer efectivo, realizar depósitos y pagos, etc. Además, la empresa provee el servicio Pagomiscuentas -para pagar facturas- y Banelcomóvil -para operar desde el celular-.