"Para los fondos comunes cerrados, el blanqueo funcionó como un motor"

En alianza con Frávega, Compass Group lanzó su primer fondo inmobiliario en la Argentina, luego de años de trabajar en esta industria en países de la región

Mientras ultiman detalles de su nuevo fondo de inversión cerrado por el que invertirán en sociedad con la cadena de retail Frávega en el mercado inmobiliario, Juan Cruz Elizagaray y Gonzalo Colucci, CEO de Compass Group y socio y head de inversiones alternativas de la misma empresa, respectivamente, dialogaron con El Cronista sobre las nuevas oportunidades de inversión en el mercado local que se generaron a partir del blanqueo de capitales y que pueden potenciarse si el Congreso finalmente sanciona la Ley de Mercado de Capitales, con mejoras impositivas para los FCI cerrados.

Hace unos días presentaron su fondo cerrado en alianza con Frávega. ¿A qué tipo de inversores apunta?

Juan Cruz Elizagaray (JCE): El fondo tiene tres clases de cuota partes: una para el sinceramiento fiscal, otra clase de individuos que quieran entrar pero que no estén blanqueando y una tercera cuota que es institucional. Es algo bastante innovador en el mercado, porque la realidad es que hasta ahora, toda la normativa que regulaba a los fondos cerrados era bastante ineficiente, bastante restrictiva tanto del punto de vista impositivo como normativo, por lo tanto, es una industria que no se terminó de desarrollar. Entonces, todo lo que es mercado institucional, estaba más orientado a los fondos abiertos.

Compass ya ha desarrollado este tipo de instrumentos en otros países de la región, ¿es trasladable esa experiencia a esta industria incipiente en Argentina?

Gonzalo Colucci (GC): Totalmente. El tema es que hay que entender qué tareas se pueden trasladar y cuáles no. Por un lado la inversión, es algo común entre todos los países, es una tarea muy intensiva de valor agregado entre gente senior que tie-ne que entender procesos. Lo que tiene de especial este fondo es que está muy pensado, sabemos lo que vamos a hacer, tiene una alianza con un jugador clave que está muy comprometido y tiene mucho en juego también. Y que se basa en una tesis de que en Argentina en los últimos diez años no hubo desarrollo institucional.

¿Cómo funciona la alianza con Frávega?

GC: Frávega tiene una presencia increíble en el país, con más de 100 sucursales, de las cuales más de la mitad son propias. En estos primeros tres proyectos que estamos desarrollando en esquinas emblemáticas de la Ciudad, como Cramer y Elcano, Cabildo y Mendoza o Corrientes y Salguero ellos van contribuyendo al fondo en real estate, con sus locales y el fondo pone el capital para construir una torre que van encima que puede ser residencial al 100% o una combinación de residencia y oficinas para la venta. Estamos pensando en función de una enorme cantidad de sitios que son estratégicos dentro de la ciudad, que tienen enorme valor comercial, entonces serán productos que se vendan rápido.

¿Qué tiene que mirar un inversor que está interesado en invertir en este tipo de fondos?

JCE: Para un inversor, a la hora de entender en qué sociedad gerente confía, es relevante que esa gestora tenga conocimientos y entendimiento y estructura propia, que pueda hacer el seguimiento del desarrollo y que pueda velar por los intereses por los inversores. Si vos sos una gestora que lo único que hace es darle financiamiento al desarrollador y te apoyas 100% en su capacidad, creo que al final que la sociedad gerente queda en una posición débil para poder hacer esa tarea. En la Argentina, que es un mercado que se empieza a desarrollar el de los fondos inmobiliarios, creo que es relevante que sepas con quién lo haces. El hecho que nosotros lo venimos haciendo hace muchos años en otros países, creo que es un diferencial en el mercado local.

¿Creen que la industria de fondos se pueda desarrollar más allá del blanqueo?

GC: Estamos en un punto de inflexión. Si la Ley de Mercado de Capitales más o menos sale en línea con lo que presentó el Gobierno, hay una industria completamente nueva que se va a comenzar a desarrollar. Cuando ves las experiencias de otros países latinoamericanos, la verdad es que ha habido un crecimiento enorme, tanto de inversores privados como de institucionales que se han volcado a este tipo de productos y es una nueva industria que nace de la mano de vehículos que tienen que ser eficientes. Por eso fue clave que se produjeran estos cambios normativos.

JCE: Para todo el mundo es algo nuevo, entonces va a haber una curva de aprendizaje que va a estar en parte acelerada por el blanqueo, que haga que todo el mundo empiece a tratar de entender cómo funcionan estos fondos. Creo que va a haber una depuración natural en el mercado... Sin dudas estamos super optimistas de que esto va a ser muy bueno y el blanqueo fue el gatillo de un proceso que se hubiera dado más lento en el tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés