ES UNA FORMA DE PRESIÓN PARA MANTENER CONTROLADO AL BLUE. EL CONTADO CON LIQUI CAYÓ 30 CENTAVOS

Para frenar al dólar, la CNV suspende ahora al Macro para operar en Bolsa

La suspensión subsistirá hasta que la CNV lo determine. Mientras tanto, se designó al Merval y al MAE para liquidar las operaciones pendientes a la fecha del Macro

Esto es una persecución, se alarma el presidente de un banco, cuando se enteró de la suspensión preventiva de los agentes Macro Securities y Banco Macro para operar en Bolsa por parte de la Comisión Nacional de Valores.
Están haciendo lo mismo que en octubre pasado: suspenden para que baje el dólar para fugar divisas, nadie operando y Anses vendiendo, revela otro banquero.
De hecho, la medida provocó que el dólar contado con liqui cayera 30 centavos a $ 12,16.
En el mercado sostienen que es una forma de presión del gobierno para mantener controlado al blue, cuya cotización depende de la que surge del contado, como llaman en la jerga financiera al dólar liqui, que es una suerte de hermano mayor del billete que venden en las cuevas. De esta forma, desaniman la demanda. Con la suspensión logran tener muy bien anestesiado al dólar, a un costo enorme como el parate casi total de la economía, ya que nadie está entrando dólares desde el exterior, advierte el dueño de una sociedad de bolsa.
La suspensión preventiva por parte de la CNV subsistirá hasta que el organismo lo determine. Mientras tanto, se designó al Merval y al MAE para liquidar las operaciones pendientes a la fecha del Macro.
Según el regulador, Macro Securities no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley, y verificó que los legajos de los comitentes seleccionados se encontraban incompletos, lo que impidió determinar su situación económica, patrimonial y financiera, no pudiendo justificarse el origen de los fondos.
La CNV constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities.
Banco Macro ha cumplido con las normas y criterios de CNV. La dirección del mismo se encuentra abocada a responder en forma inmediata las observaciones del organismo, a fin de obtener el levantamiento de la suspensión de las operaciones bursátiles, señaló un comunicado emitido por la entidad presidida por Jorge Brito.
Por otra parte, ayer se dio a conocer una nueva circular de la AFIP, que señala que los directivos o representantes de bancos y entidades financieras que cobren de sus empresas sumas de dinero para pagar multas o sanciones administrativas, adquiridas por su trabajo, deberán incorporarlas como renta gravada en el impuestos a las ganancias, y el banco que las realizó debe practicar la correspondiente retención al momento de efectuar el pago. Asimismo, estas entidades no pueden deducir como gasto en ganancias estos pagos que entregan a sus directivos y representantes para que cancelen multas, sanciones administrativas, disciplinarias o penales, que les fueron impuestas por su actuación en representación de estas empresas.

Multas para frenar al blue

En sus casi cuatro meses de gestión al frente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por su parte, ya puso multas por $ 430 millones. Junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard; el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella; y al número uno de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella vigilan hoy más de cerca que nunca al mercado.
En el Banco Central descansan 80.000 expedientes que datan de años previos prontos a salir a la luz. Prometen que habrá más inspecciones a agentes bursátiles y bancos, que podrían derivar en nuevas suspensiones y multas millonarias. Todo para frenar al dólar blue y al liqui. Hay mucho circo para tener controlado al dólar, con un show mediático, donde a menudo se suelen ver cámaras de televisión y fotógrafos cuando hacen allanamientos, revela uno de los banqueros que vio este despliegue. Sin embargo, saben que las órdenes de las multas por lo general no vienen por parte de Vanoli, sino del Superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, hombre de Axel Kicillof.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés