Para frenar al blue, el BCRA vendió 264% más de dólar ahorro que el año pasado

En lo que va del año, el Banco Central ya lleva vendidos u$s 2188 millones para tenencia, contra u$s 601 millones que había destinado en el mismo período del 2014. Cuando empezó el dólar ahorro, a fines de enero del año pasado, la brecha cambiaria llegaba al 60%. Pese a que ahora la brecha disminuyó al 40%, el primer día hábil del mes suelen ir al banco 100.000 personas, el doble de los que fueron ayer a ver el superclásico Boca-River

El dólar ahorro ya se convirtió en un superclásico que le ganó en convocatoria a Boca-River. Mientras ayer fueron a la Bombonera 50.000 personas, el 5 de mayo hicieron una larga fila en los bancos y casas de cambio 100.000 contribuyentes para hacerse de los codiciados billetes estadounidenses a $ 10,80.

En lo que va del año (desde el primero de enero hasta ayer), el Banco Central ya lleva vendidos u$s 2188 millones para tenencia, contra u$s 601 millones que había destinado en el mismo período del 2014, lo que representa un 264% más. Cuando empezó el dólar ahorro, a fines de enero del año pasado, la brecha cambiaria llegaba al 60%. Pese a que ahora la brecha disminuyó al 40%, cada mes que pasa se produce un nuevo récord de venta.

El dólar ahorro es, justamente, la principal estrategia que tiene el Gobierno para frenar al blue, ya que gran parte de los u$s 5155 millones que lleva destinados el BCRA desde que comenzó el dólar ahorro fueron para abastecer de billetes al mercado paralelo.

El 91,5% de los contribuyentes prefiere pagar el 20% de recargo (que luego lo deducen por Ganancias, ya que la mayoría de los compradores ganan más de $ 15.000 brutos por mes) y llevarse los billetes en el bolsillo. Pero no permanecen mucho tiempo en la billetera, ya que del banco muchos van directo para la cueva a revender a $ 12,50 esos dólares que compraron a precio oficial.

Los purecistas del blue

"Los purecistas" denominan en la City a estos adeptos a la bicicleta financiera del puré, que es como se denomina en la jerga financiera a comprar al oficial y revender en el blue.

La función de demanda blue es ascendente: hace un año, cuando cotizaba a $ 12, se vendían u$s 150 millones de AFIP y ahora, a $ 12,60, se venden u$s 495 millones mensuales.

"Esto muestra que existe una elasticidad de la oferta muy grande con precio. ¿Qué significa? Que la demanda de blue es impresionante, pero la oferta también lo es. Por ejemplo, un bille de entre $ 14 y $ 15 demandaría hoy entre u$s 550 y u$s 600 millones de dólar ahorro por mes", detalla un mesadinerista. A su juicio, existe un equilibrio entre demanda y oferta que se deriva de cómo se mueve el precio y la oferta que genera AFIP. "Cada 1% que aumenta el precio del blue, para lograr equilibrio se necesita que la oferta AFIP crezca un promedio anualizado del 13%. Como el blue compite con tasas, cada 20% de aumento de blue anual se necesita un incremento de la oferta de dólares de 260%", advierte un broker, con las estadísticas a cuestas.

Desde su perspectiva, para que el billete no tenga mucha presión alcista, se requiere que la oferta AFIP se incremente en las próximas semanas entre u$s 50 y u$s 60 millones: "Caso contrario, como la demanda es estable, la presión llevará (con una oferta AFIP de u$s 500 millones) a un blue de $ 13,60", vaticina.
En la City porteña hacen este cálculo puro de oferta y demanda: "Si se supone un crecimiento del dólar ahorro del 5% mensual y un alza del blue anualizado del 10%, en agosto el dólar paralelo escalaría a $ 15,50".

En rigor, la demanda de dólares blue es extremadamente estable (por una demanda de economía en negro muy pesada): en las mesas estiman que en mayo se estarán necesitando entre u$s 15 y u$s 18 millones por cada centavo que presione la demanda al precio del bille.

Indican que este mes es temporada alta de comex blue por la economía en negro, que realiza las compras de indumentaria para la temporada de invierno en La Salada y las Saladitas. Ante esto, prevén que si el cupo AFIP no aumenta a u$s 520 o u$s 530 millones, se va a comenzar a sentir en la plaza. "Como el blue compite con plazos fijos, eso hace que el esfuerzo de la AFIP sea cada vez más creciente en entregar dólares. Si la oferta se estanca en u$s 500 millones mensuales, la demanda se los llevará puestos, porque la demanda es estable y creciente", aseguran las fuentes en off.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés