CONF AN EN QUE LOS BONOS SE PAGAR N EN TIEMPO Y FORMA

Para eludir el efecto Griesa, brokers apuestan a deuda en dólares bajo ley argentina

Títulos como el Bonar 2013, Boden 2015 y Bonar 2017 son los elegidos porque pagan tasas de hasta 20% en dólares y prometen mantenerse al margen de la baja en Wall Street

Bonos soberanos, bajo legislación local, emitidos en dólares, que pagan dólar billete al vencimiento, con tasas que subieron a expensas de la mayor percepción de riesgo, parece ser la fórmula para atravesar la tormenta de volatilidad y caídas que provocaron, primero, la pesificación de la deuda de Chaco y Formosa y, después, el fallo adverso a la Argentina en la Corte de Manhattan que preside el juez Griesa.

La hipótesis que abonan los bancos de Wall Street sobre un potencial default técnico de la Argentina en los próximos días (ver aparte) luce excesiva a los ojos de los brokers argentinos. En rigor, la fuerte caída de más de 20% en las emisiones soberanas de renta fija que se vieron afectadas desde el fallo de la Corte de Apelaciones en Nueva York contra la Argentina y a favor de los holdouts también parece haber recibido una mirada de cautela, que busca aislar lo que potencialmente podría ocurrir con la renta bajo legislación neoyorkina, de aquella (bajo legislación local) que si bien ha sufrido daño colateral, podría constituirse en una oportunidad.

Los títulos públicos argentinos, que habían sufrido fuerte volatilidad por los temores a la pesificación de los pagos en moneda extranjera, venían recuperándose lentamente cuando volvieron al centro de la tormenta con la decisión de la justicia norteamericana de obligar al Estado argentino a hacer pagos no solo a los tenedores de deuda reestructurada, sino también a aquellos que poseen títulos en default, señalaron en la firma Allaria Ledesma.

Este fallo sorprendió al mercado, y generó una importante caída en las cotizaciones mientras que la incertidumbre generada por el fallo, hizo que los inversores internacionales piensen que se puede gatillar alguna cláusula legal de default, agregaron.

Los bonos presentan caídas generalizadas ante la ratificación del Gobierno respecto a que permanecerá firme en su postura de no pagarle a los holdouts favorecidos por el fallo de Griesa, dijeron en Puente.

En Capital Markets Argentina señalaron que la probabilidad de un default luce excesiva pero la complejidad legal de la cuestión aumenta la incertidumbre de forma significativa y el escenario de default técnico, si bien no es el más probable, no es imposible, señalaron en Capital Markets Argentina (CMA).

La estrategia se repite en las principales casas de bolsa: las sugerencias están orientadas a mantener la exposición a Argentina vía títulos bajo ley local. Esto es porque tienen menor potencial de baja en caso de un desenlace adverso, y sus pagos no se ven afectados por lo que dictamine la corte americana, señalaron en CMA.

Menú de emergencia

El Bonar 2013, el Boden 2015 y el Bonar 2017 son tres títulos ampliamente recomendados por los brokers. Entre sus virtudes, el primero es que se emitieron bajo legislación local, al tiempo que oportunamente prometen pagar en dólares billete. Las últimas caídas también les han otorgado mayor atractivo a las tasas que pagan. Según los analistas de Balanz Capital, el Bonar 2013 (As13) es uno de los títulos en dólares que mayor Tasa Interna de Retorno (TIR) paga en la curva de plazo-rendimiento de la deuda local. En este caso, el título tiene una TIR de 19,8% en dólares con un vencimiento en septiembre de 2013. Le sigue el Bonar 2017 (TIR de 16,25%) y un vencimiento que opera en abril de 2017, mientras que el Boden también paga 16% pero su vencimiento es en octubre de 2015.

Los pagos a los bonos bajo ley local en todas sus monedas no se ven afectados por este fallo, aunque por la alta correlación entre el desempeño de precios de los bonos externos con los de ley local, estos tampoco estarían exentos de volatilidad, señalaron en CMA.

El final de esta historia depende de EE.UU. y la estrategia que quiera llevar a cabo el Gobierno, por eso mantenemos nuestra opinión en la renta fija, ya que veníamos recomendando en la curva de dólares bonos del tramo medio con legislación argentina, sostienen en Allaria Ledesma.

En este sentido, no sólo los bonos de la parte media de la curva en dólares son los elegidos. En Allaria Ledesma recomiendan también el bono Par que es protector por su baja paridad. A la vez, señalan que en la curva de pesos, que no sufrió la caída observada en la de dólares, prefiriendo el tramo medio de la curva con CER.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés