EL PRINCIPAL TEMOR ES A UNA POSIBLE EXTENSIÓN DEL FALLO A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Para el mercado, el revés judicial por el gas daña al Gobierno pero tiene efecto limitado en las acciones

Los analistas señalan el daño que le generó el fallo a la política económica y los riesgos que puede generar a nivel inflacionario. Pero no ven grandes golpes a las empresa. Por JULIÁN YOSOVITCH

La Corte Suprema falló ayer en contra del aumento de tarifas para clientes residenciales por considerar que se deberían haber realizado audiencias públicas y la misma se prepara para girar a la procuradora Alejandra Gils Carbó la causa que puso freno a la suba de tarifas de luz, en lo que podría ser otro revés judicial similar para la política energética oficial. Esta noticia se sintió en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y acciones dentro del sector perdieron 2% en promedio. Pero analistas y operadores señalaron que el impacto no es tan bursátil como macroeconómico.

Nery Persichini, economista de Inversor Global, considera que este fallo es un golpe en el corto plazo y que lastima las señales positivas que venía mostrando el Gobierno en línea con el ajuste de precios relativos. "Este escenario en el cual se retrasa el ajuste tarifario hace retroceder varios casilleros a las políticas económicas del Gobierno y complica el equilibrio fiscal y los objetivos que se plantearon para el 2017. Es una amenaza también para la política anti inflacionaria del Gobierno y representa un obstáculo para el logro de objetivos de estabilidad macroeconómica", dijo.

Respecto de los impactos en el mercado financiero, Persichini considera que esta noticia no debería golpear el bull market (mercado alcista) dentro del cual tanto el Merval como las energéticas vienen desarrollando, más aún en un contexto bursátil en el cual el sector no ha operado fundamentals desde 2012 a la fecha, al menos: "El mercado opera en forma irracional y probablemente las energéticas vayan a recuperarse a mediano plazo. Cuando venga el dinero del exterior busquen inversiones atrasadas, allí van a estar las energéticas".

El analista cree además que la realidad es heterogénea en el sector y si bien ve mayor atractivo en otros rubros, destaca que Pampa Holding es la más sana por estar bien diversificada en su estructura de negocio. Persichini le gusta el sector energético pese a la noticia de hoy considera que es, en realidad, "una oportunidad de compra aunque sólo para inversores arriesgados que puedan tener una tolerancia al riesgo aceptable".

En una alerta a sus clientes, la consultora Elypsis que dirige Eduardo Levy Yeyati sugiere que según sus estimaciones, en términos fiscales, las consecuencias inmediatas son limitadas y que el dictamen de la corte representará un gasto adicional de u$s 1200 millones en 2016.

El riesgo se concentra en la posible extensión del fallo hacia otros ajustes tarifarios. "Creemos que la extensión al segmento comercial puede ser rápida, mientras que el caso industrial es más incierto. El mayor riesgo, sin embargo, se concentra en su extensión al ajuste de las tarifas eléctricas en enero, con un impacto más significativo en términos fiscales".

Luego de la medida de la corte, la consultora ha elevado su proyección de bache fiscal para este año a 4,8% (desde 4,4%) y que la noticia implica un significativo riesgo tanto en términos de crecimiento como de inflación. Adicionalmente la consultora sugiere que el impacto adverso de la noticia sobre las expectativas de inversión privada son aún difíciles de estimar. "El fallo, que eleva el poder adquisitivo de la clase media urbana a expensas de la inversión en energía, consolida el desplazamiento de un crecimiento motorizado por la inversión a uno mixto con un fuerte pilar en el consumo, más cercano al patrón exhibido en años anteriores", dice el informe.

Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Cia., señaló la situación generada por el fallo como una oportunidad de compra de acciones de empresas con tarifas regulados, "claro que para inversores que toleren riesgo".
"Creo que el fallo es un poco ambiguo, en cuanto a que en partes del mercado se tomó mal fueron golpeados Pampa Energía y Edenor, Metrogas sufrió pero se recuperó porque las empresas no van a poder cobrar el aumento de gas residencial. Pero el lado positivo del fallo es que eso representa sólo el 26% del consumo total del país. Además, lo que más se cuestiona es la falta de audiencias, algo fácilmente resoluble, al tiempo que si bien se habla de razonabilidad de tarifas no aparecen límites objetivos en el fallo. Además es bueno saber que se va a una resolución y no que el tema se extiende", dijo Corsiglia.

"Creo que los inversores más arriesgados, de mediano y largo plazo todavía se ve una salida al problema de las tarifas reguladas, aunque se haya convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. Yo personalmente diferenciaría empresas como Pampa Energía de otras como Metrogas que tienen balances muy complicados, pero aún así se vieron apuestas de riesgo hasta por esa empresa después del fallo", concluyó.

Alejandro Bianchi, director de inversiones de Invertir On line, coincidió con la lectura benigna del revés judicial. "El fallo es un poco acotado, porque es solamente para gas y solamente para usuarios residenciales. Por ejemplo, todo el gas que se usa para generación en las centrales eléctricas térmicas no está alguna manera le va a permitir hacer alguna clase de audiencia para determinar otra forma de ajuste tarifario", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés