Termómetro financiero

Para el mercado, el dólar blue seguirá "subsidiado" por Moreno hasta las elecciones

Los operadores del paralelo calculan que si no fuera por la presión oficial el billete estadounidense ya superaría los $ 10

El precio actual del billete está “intervenido” por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que presiona a las mesas para que operen sólo lo mínimo indispensable. Por lo tanto, no ven esa cifra como el valor real del dólar blue.

El temor lógico es que, si dejan de controlar a las financieras, el billete se dispare por arriba de los $ 10, y no quieren generar ningún tipo de ruido para antes de las elecciones.

¿Cómo está operando hoy el blue mayorista? “Sale una sola orden grande de billetes, por alrededor de u$s 4 millones y, cuando se acaba ese dinero, el mercado murió. No hay más tomadores”, revela un cuevero.

“Hoy hay mucha presión y el mercado está parado: cuando los grandes vuelvan a trabajar a pleno, el billete supera los $ 10 enseguida”, pronostica.

Un colega suyo vaticina que el Gobierno hará todo lo posible por mantener al dólar por abajo de los $ 10 hasta las elecciones de fin de octubre: “Podrá subir o bajar $ 0,20, a lo sumo $ 0,50, pero hará controles estrictos para no generar pánico con un dólar Messi de $ 10. De hecho, por estos días se pudo ver por Florida y Lavalle a uniformados de Prefectura con inspectores de bancos para ahuyentar a los arbolitos, que al verlos se fueron disparando a tomar café a los bares cercanos”.

Incluso, hay una nueva realidad en la City “intervenida”: antes, cuanto mayor era el monto a cambiar, mejor precio se podía negociar. Ahora, en cambio, el panorama es el contrario. Por mayor cantidad, hay quienes cobran un plus de $ 0,10, cuando antes le mejoraban ese precio. “No hay billetes, hay que salir a buscarlos a diferentes mesas, entonces tenés que cobrarle un plus al cliente. Y entonces se demora más en poder conseguirlos. Hay un tiempo de espera de al menos dos horas, porque las financieras después no tienen donde cubrirse y nadie se quiere quedar vendida, con pesos encima sin tener donde colocarlos”, advierten.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés