Para aliviar su carga financiera, Argentina busca recomprar cupones PBI antes de fin de año

Se estima que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación podría alcanzar los u$s 9.400 millones. Permitirá aliviar el  peso de las obligaciones asumidas por el país en los canjes de 2005 y 2010.

El ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas anunció este mediodía que la Argentina está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados 'cupones de PBI'  la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo 'europeo', ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones.

La operación planeada se trata de un 'collar', tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga financiera asumida por Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes de la República hasta ahora.

En un comunicado, Hacienda precisó que "bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables:

La primera establece que los tenedores tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la Argentina (opción de venta), mientras que la segunda opción determina que el país tendrá el derecho de comprar los cupones a sus tenedores (la opción de compra)," y conjuntamente con la Opción de Venta, las "Opciones").

  Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las opciones que se estima será durante el mes de diciembre de 2016. Los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.

Hacienda aclaró que luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el Collar, "el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al Cupón de PBI asociado". Asimismo, solamente podrá suscribirse un Collar por cada Cupón de PBI.

En el caso de efectivizarse el ejercicio de alguna de las opciones, la República Argentina recomprará los Cupones de PBI asociados a dichas opciones al precio predeterminado.

La entidad distribuyó un cuadro en el que se incluyen los niveles de precios (por cada 100 unidades de valor nominal de cada Cupón de PBI en su moneda de denominación) contemplados para el ejercicio de cada Opción según la moneda de denominación del Cupón de PBI subyacente:

La recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros, sostiene el Gobierno.

Los cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía. Se estima que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los u$s 9.400 millones.

Temas relacionados
Más noticias de cupones PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés