Para Goldman Sachs, tras el boom por bonos argentinos, queda “poco espacio para la revalorización

Para Mauro Roca, economista jefe para la Argentina, "lo que hemos visto hasta ahora es positivo, pero ahora vamos a llegar a un periodo de estabilidad".

Mauro Roca, economista jefe de Goldman Sachs para la Argentina, analizó la situación de las cuentas públicas del país y el precio de los bonos argentinos que se han disparado en el último tiempo. 

“Los precios actuales reflejan los desafíos que hay en el corto plazo. Lo que no veo es mucha apreciación, que haya una baja de las tasas de interés que paga la Argentina, es decir que suban los precios de los bonos , dijo en diálogo con Palo y a la Bolsa, por radio Milenium.

En este sentido, consideró que “hay ciertos factores que han beneficiado al país este año". Por un lado, apuntó que tras varios años de estar fuera del mercado, "el país tenía mucha capacidad para endeudarse", y por el otro, que "si bien el mercado se está empezando a dar cuenta de que hay muchos problemas en el corto plazo, en la Argentina se ve una historia de un cambio positivo".

Para el economista, "esto ha beneficiado la demanda por activos argentinos, que por las tasas de interés que pagan, relativamente altas, se han vuelto muy atractivos". 

Sin embargo, Roca alertó que ante una oferta muy importante de bonos argentinos, "de más de u$s 30.000 millones en poco más 3 meses", ahora "estamos llegando a un punto donde los inversores empiezan a evaluar si los rendimientos que se están pagando son apropiados. Eso deja poco espacio a la revalorización".

"Lo que hemos visto hasta ahora es positivo, pero ahora vamos a llegar a un periodo de estabilidad de los bonos argentinos que va a depender mucho del contexto externo", advirtió. 

En este contexto, aseguró que “es difícil que los intereses bajen si no hay medidas para la consolidación fiscal. “Con estos números fiscales hay que ver qué pasa con las agencias de rating. Algo va a mejorar en el corto plazo, el tema es cuánto. Se va a tener que hacer mucho más para tener mejoras sustanciales que acompañen la baja de las tasas de interés y el costo del financiamiento , señaló.

Sobre los datos de las cuentas públicas, Roca estimó que "este año no va a haber problema en alcanzar la meta de un déficit fiscal primario de 4,8% del producto". "Si comparamos con el año anterior, estuvo alrededor del 5%. Estamos hablando de una reducción muy pequeña que claramente es alcanzable. Pero a medida que el Banco Central financie menos y el gobierno acuda más a los mercados, los intereses irán aumentando", agregó.

En esta línea, señaló que "el año que viene es más complicado por ser un año electoral", por lo que no hay mucho espacio para reducirlo. "En un buen escenario y con una economía creciendo podremos ver una contracción pequeña del déficit fiscal primario, pero todavía lo veo por encima del 4% y el total por encima del 6%", dijo Roca.

Temas relacionados
Más noticias de Goldman Sachs

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés