Pagar hoy con tarjeta de crédito en el exterior equivale a un dólar post 10D

También corre para las compras que se realicen desde la Argentina con ese medio para vuelos y hoteles en otros países. Si el resumen vence a mediados de diciembre, se tomará el tipo de cambio de esa fecha, luego que asuma el próximo gobierno y ponga en marcha un eventual cambio en el manejo de la política monetaria que modifique el valor del peso. Aconsejan pagar con débito para tomar tipo de cambio del día. Agencias aumentaron precio de hoteles en extranjero hasta 50%

Pagar hoy con tarjeta de crédito un paquete turístico para tomarse vacaciones en el exterior no implice que se abonará un dólar oficial de $ 9,65 más 35% de retención de AFIP a cuenta de Ganancias. Todo depende de la fecha de cierre del resumen: en caso de que sea el 15 de diciembre, se deberá pagar al dólar de ese día, con nuevo gobierno y eventual cambio en la cotización de la divisa. Por eso, especialistas del sector aconsejan abonar en efectivo o con tarjeta de débito, ya que en ese caso se toma el tipo de cambio del día.

Ante este escenario, las agencias de viajes no quieren quedarse con pesos sin haberlos podido girar al exterior al tipo de cambio oficial. "En el mercado se dan tres opciones: cobrar con un dólar de $ 14 para cubrirse, pagar en destino o fijar el tipo de cambio 15 días antes de la salida", explica Tomas Novick, titular de TripNow, quien agrega que la gente apuesta a sacarse los pesos de encima por temor a lo que vendrá en términos de aumento".

El ex presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Tomás Ryan, aporta en la misma línea: "Algunas agencias fijan el tipo de cambio en el momento en que pueden hacer la transferencia, otras cortaron ventas y la gran mayoría sacaron los pagos en cuotas, mientras las tarifas baratas desaparecieron en casi todas las líneas aéreas, lo que marca un aumento encubierto. Todos están esperando el domingo, nadie se quiere quedar en pesos debiendo dólares, es algo lógico".

El CEO de una de las grandes agencias reveló que tuvo que subir sus precios de hoteles en otros países hasta 50%, porque navegando en las páginas de la competencia vio que sus precios estaban 40% por debajo del resto. La cuenta que hacen es la siguiente: hoy el pasajero paga a un dólar de menos de $ 10. Si la cotización sube a $ 15 cuando las agencias puedan transferir, deberán pagar un 50% más, lo que les traería graves problemas financieros, como le ocurrió a varios operadores con la devaluación de enero del 2014.

En hotelería las agencias ganan comisiones de entre 10% y 15%, pero existen acuerdos con grandes cadenas en los que la comisión llega hasta 35%. En esos casos, la suba de precio es menor. Con las líneas aéreas la comisión va de 1% a 5% del precio del ticket sin impuestos.

En medio de esta incertidumbre, hay agencias que venderán pasajes y hoteles hasta cubrir el nuevo cupo de u$s 50.000, y luego activarán la opción de pago en destino. También operadores que toman el pago en concepto de seña y lo actualizan 15 días antes del viaje, según el dólar de ese momento. Ante esto, algunos pasajeros optan por efectuar reservas de hoteles que son cancelables al 100%, ante la posibilidad de encontrar luego una oferta mejor.

"Las agencias de viajes, que en su enorme mayoría son pymes, sólo podrán decirles a sus clientes que a partir de esta decisión del BCRA será probable que muchas empresas sólo reciban reservas para pago en destino con tarjeta, limiten la oferta a alguna fecha o bien propongan pagos de saldos sujetos a un tipo de cambio a la fecha de salida de viaje", advierte Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT.

En cada caso, sugiere contactarse con el agente de viajes, "dado que no todos los operadores presentan las mismas condiciones de venta. Acá habrá distintas propuestas para los pasajeros según cada agencia pueda ofrecer servicios". A su vez, Di Giambattista aclara que los servicios contratados, que hayan sido cancelados y pagados en su totalidad, no sufrirán alteración alguna en el contrato de viaje.

En el sector opinan, en off the record, que "resulta muy ingrato para los operadores turísticos y agencias de viajes de Argentina no tener interlocutores que den respuesta a las consultas y necesidades de transferencias, teniendo que alterar las ofertas turísticas en plena víspera de la temporada vacacional, sólo por el potencial no cumplimiento de pago en término con las contrataciones realizadas a nuestros pasajeros".

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés