Otro récord del dólar: se disparó 22 centavos y quedó cerca de $ 20,50

Envalentonado por las órdenes del tramo final de la rueda, el tipo de cambio batió nuevos récords en el mercado minorista y mayorista. El billete se ofreció a un promedio de $ 20,49, mientras la cotización en el terreno de los grandes jugadores quedó en $20,20. 

El dólar avanzó 22 centavos ayer y tocó una nueva marca histórica, tanto en terreno minorista como mayorista. Para el público en general, el billete terminó a un promedio de $ 20,49, mientras que entre los grandes jugadores cerró a $ 20,20.

La presión compradora, típica de esta época del mes, se percibió sobre el final de la rueda y dejó en duda si los $ 20 serán un nuevo piso para el mercado o todavía se verán precios a $ 19.

Al respecto, un corredor que pidió no dar su nombre, opinó: "No sé si $ 20 es piso, hoy (por ayer) la suba fue muy firme, mañana (por hoy) seguro seguirá caliente. Pero quizás ya para el final de la semana aparezca algo de oferta y achique. Igual veo difícil que baje mucho más allá de $ 19,90; puede pasar, pero en esos precios ya comprarían todos".

Por su parte, Mariano Sardans, Ceo de la gerenciadora de patrimonios FDI, recordó que todavía los exportadores tienen cereales sin vender. "El dólar es el resultado de la oferta y la demanda. Hay millones de toneladas de cereales sin liquidar y muchos exportadores que tienen impuestos en pesos que pagar", dijo el experto, en alusión a que de un momento a otro la oferta podría contener la tendencia alcista.

En tanto, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que la demanda de ayer tuvo que ver con el "atesoramiento e importaciones, teniendo en cuenta la proximidad de fin de mes", con "la necesidad de contar con dólares para hacer pagos al exterior, y además citó que "algunos bancos sumaron posiciones ante el aumento importante del valor de la divisa". En cuanto a los ingresos, indicó que pertenecieron a algunos inversores, exportadores y al otorgamiento de prefinanciaciones de los bancos a sus clientes.

"La corrección de hoy (por ayer) resalta si se toma en cuenta que tuvo la misma magnitud del aumento del dólar en toda la semana precedente. La proximidad del fin de mes y el inicio del ciclo de compensaciones y cierre de posiciones que vencen el próximo miércoles pudo haber contribuido a alimentar la demanda de divisas en un escenario de pobre oferta y con un marcado desequilibrio en las fuerzas del mercado", detalló Gustavo Quintana, en su informe de PR Corredores de Cambio. En la misma línea, sentenció: "Por primera vez en mucho tiempo, el mercado quedó, sobre el final de la rueda, sin posturas de venta, un dato que deja abierto los pronósticos sobre el rumbo que tomará el dólar en el resto de la semana".

Quintana también describió que la evolución de los precios del dólar "presentó tramos bien diferenciados", ya que durante el primer segmento de la jornada se mantuvo oscilando dentro de "un rango corto de fluctuación que lo mantuvo lateralizado" y que en la segunda mitad "se alteró bruscamente el panorama con un dominio importante de las órdenes de compra que potenciaron la suba".

El precio mínimo se anotó en $ 19,985, a media mañana y el máximo a $ 20,20, el precio del cierre.

Por último, el volumen de negocios no desentonó con el de ruedas anteriores: se operaron u$s 718 millones en el mercado spot.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés