Optimismo en la OPEP sobre un acuerdo para reducir oferta de petróleo

Varios dirigentes de la OPEP se han mostrado optimistas ante la reunión que celebran hoy en Viena con otros productores para, en principio, acordar una reducción de la oferta de petróleo destinada a subir los precios.

Rusia, el mayor exportador de petróleo fuera de la OPEP, ya se ha comprometido a reducir la oferta.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, se ha declarado favorable a la medida junto a países como Irán, Nigeria o Venezuela.

Después de la caída de la cotización desde 2014 por el exceso de oferta, la OPEP pactó el pasado 30 de noviembre el primer recorte de su oferta desde 2008.

La OPEP ha pedido a los productores que no son miembros del grupo que también reduzcan su bombeo en unos 600.000 barriles diarios, la mitad de los cuales por cuenta de Rusia.

 El pacto entra en vigor el 1 de enero de 2017 pero está supeditado a que los países "No-OPEP" también reduzcan su oferta, sobre todo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de "oro negro".

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, comentó hoy a los periodistas que ya había "un acuerdo" y que lo que se pretendía era "pulir los últimos flecos".

Entre la docena de países ajenos al grupo que participan en la reunión de Viena están, además de Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán.

Con esta medida se pretende reducir el exceso de suministro, que ha causado un desplome de los precios del barril desde mediados de 2014, cuando se situaban a más de 100 dólares, hasta menos de 30 dólares en enero pasado.

El anuncio del recorte anunciado por la OPEP ha impulsado al alza a los "petroprecios" hasta niveles que no se veían en año y medio, por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.

Fuente: Agencia EFE

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés