Operativo blanqueo: El blue quebró la barrera psicológica de los $ 10 y no esperan que el anuncio ayude a desinflarlo

El lanzamiento de un blanqueo no frenó la suba del blue, que trepó 21 centavos. Los últimos cuatro centavos los sumó tras el anuncio. En el mercado, sostienen que mientras el cepo esté vigente el precio del blue no puede ser influido por estas medidas. En el equipo económico aspiran a todo lo contrario. Los funcionarios esperan que los certificados que extenderá el Central a cambio de dólares blanqueados le quiten parte de la demanda al mercado paralelo

Pocos minutos después de las cuatro de la tarde, mientras el equipo económico del Gobierno anunciaba el lanzamiento de un blanqueo para divisas no declaradas, el precio del dólar blue avanzó sus últimos cuatro centavos del día y se afirmó en $ 10,08 para la venta.

En total, la divisa en el mercado informal avanzó ayer 21 centavos y cerró a $ 10,08, y sus avances de último minuto son vistos en el mercado como una prueba de que la iniciativa gubernamental tendrá poco efecto sobre el blue. En el Gobierno, en cambio, se ilusionan conque la iniciativa va a restar volumen en el mercado blue.

No veo que pueda afectar en forma directa el precio, porque no aumenta la oferta sino que trata de atraer esos dólares al mercado formal, es decir, reducir la oferta, comentó un cambista. Sólo en caso de que sea un exitazo, que entren muchísimos al blanqueo, puede generar un efecto de confianza en el largo plazo, pero siempre mínimo porque la compra de dólares en el mercado formal sigue suspendida, concluyó.

La novedad más importante es que este es el fin de la intervención de cuevas amigas del Gobierno en el blue, eso confirma la tendencia alcista, dijo otro operador.

En lo inmediato, el que quiere entrar al blanqueo tiene que comprar dólares. Y el q tenia los dólares negros y tenia que vender porque necesitaba comprar algo, ahora los tiene en blanco entonces no va a necesitar ofrecerlos al blue. El precio tenderá a subir, especuló en conversación con El Cronista un analista de un banco local.

Competencia para el blue

La poca fe que generó en la City el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley para blanquear tenencias de dólares en negro no afectó el ánimo en los despachos oficiales. En el Gobierno especulan con que el blanqueo le dará un golpe de relevancia al mercado cambiario informal.

Una de las dos vías de blanqueo que ofrecen, el Certificados de Depósitos para el Sector Inmobiliario (CEDIN) extendido por el Banco Central es mencionada entre los funcionarios del equipo económico como un potencial reemplazo al dólar blue.

El CEDIN está diseñado de una forma similar a la de un cheque cancelatorio o de viajero, y tiene por objetivo permitir que quienes tengan dólares en negro y pretendan comprar una propiedad puedan utilizarlos para concretar la operación inmobiliaria en regla.

Pero, además, en el gabinete económico se ilusionan con que se desarrolle un mercado secundario de estos certificados. Los dólares blanqueados por esta vía estarán encajados 100% en el Banco Central y, cualquiera que reciba un CEDIN y pueda probar que lo recibió como resultado de una operación inmobiliaria, podrá hacerse del monto en dólares por el que haya sido extendido ese certificado.

El deseo oficial es que estos certificados compitan con el mercado informal, como forma de comprar dólares al precio paralelo pero en blanco y con algún descuento respecto de la cotización paralela del dólar. Como mínimo, aspiran a restarle al blue la demanda que generan las pocas operaciones inmobiliarias que se concretan.

Blue a $ 10

Antes de que se conocieran las nuevas medidas, el blue había operado con fluidez y precio en ascenso durante toda la jornada. Los operadores resaltaron la presencia de muchos compradores minoristas, gracias a que amainaron los controles oficiales y las cuevas accedieron a operar con desconocidos. Inspecciones recientes de la AFIP y la Comisión Nacional de Valores habían empujado a algunas cuevas a venderle sólo a clientes habituales.

Ayer, el Banco Central expandió la base monetaria en $ 1.300 millones durante su licitación semanal de letras y notas con las que regula el circulante. La emisión monetaria, cercana al 40% anual, es considerada una de las principales causas de la suba del tipo de cambio en el mercado paralelo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés