Vivir bien

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo

Argentina ocupa el lugar 24. "Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida de manera convencional, y capital social, o sea un alto grado de confianza en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno", explica el informe. También insta a que los países sigan el ejemplo de Emiratos Arabes Unidos y otras naciones que han designado ministros de Felicidad

Noruega, que hasta ahora ocupaba el cuarto lugar, desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo en un nuevo reporte divulgado ayer que instó a las naciones a aumentar la confianza social y la igualdad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Los países nórdicos son los más felices, según el Reporte Mundial de Felicidad 2017 realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por su sigla en inglés), una iniciativa global lanzada por Naciones Unidas en 2012.

Los países del Africa subsahariana, junto con Siria y Yemen, son los menos felices de 155 naciones incluidas en el quinto reporte divulgado en Naciones Unidas.

En América Latina, Costa Rica ocupa el décimosegundo lugar, seguido de Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29) y Panamá (30), entre otros.

"Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida de manera convencional, y capital social, o sea un alto grado de confianza en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno", dijo Jeffrey Sachs, director de SDSN y asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas, en una entrevista.

Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia completan los 10 primeros países de la lista. Sudán del Sur, Liberia, Guinea, Togo, Ruanda, Tanzania, Burundi y la República Centroafricana son los últimos del ranking. Alemania ocupa el lugar 16, seguida de Reino Unido (19) y Francia (31). Estados Unidos retrocedió un puesto al número 14.

Sachs dijo que Estados Unidos estaba retrocediendo en la lista debido a la desigualdad, la desconfianza y la corrupción. Las medidas económicas que el Gobierno del presidente Donald Trump está tratando de implementar, añadió, empeorarán la situación. China, en tanto, no es más feliz que hace 25 años, cuando el país aún era un gigante económico que estaba camino de despertarse.

La lista se basa en seis factores: producto interno bruto per cápita, expectativa de vida saludable, libertad, generosidad, respaldo social y ausencia de corrupción en el gobierno o las empresas.

Sachs dijo que le gustaría que los países siguieran el ejemplo de Emiratos Arabes Unidos y otras naciones que han designado ministros de Felicidad.
Temas relacionados
Más noticias de Noruega

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés