SE SUMÓ A LA MISMA DECISIÓN ADOPTADA POR FITCH

Moody's redujo la nota a YPF y los bonos ya son considerados "basura"

Moody's se sumó ayer a lo que hizo Fitch el día anterior: bajó la calificación de petrolera YPF por la expropiación. La calificadora dijo que la medida obedece a que "refleja la incertidumbre con respecto a la manera en que el gobierno la administrará" a YPF.

La agencia estadouniodense de calificación de riesgos, según un comunicado de prensa, bajó la calificación de YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura", y la calificación en escala nacional a "Baa3" desde "Aa2".

La presidenta Cristina Fernández ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía en manos de Repsol. La agencia indicó que "las calificaciones continúan en revisión para una posible rebaja".

Asimismo explicó que esa acción "refleja la esperada aprobación del proyecto de ley que permitirá al Gobierno de Argentina y a ciertas provincias argentinas productoras de hidrocarburos a tomar el 51% de las acciones clase D de YPF declaradas de interés público y sujetas a una expropiación".

"La aprobación de la ley resultará en la toma del control por parte del Gobierno argentino y de esas provincias de aproximadamente 201 millones de acciones Clase D actualmente propiedad de Repsol YPF, lo que reducirá la participación accionarial de Repsol en YPF a aproximadamente el 6% desde el 57%", dice Moody's. Además agrega en su comunicado que "los términos de compensación ofrecida a los accionistas existentes no han sido resueltos y se prevé que serán determinados por un tribunal federal".

Añade que ante la inminente nacionalización parcial de YPF por parte del Gobierno argentino, calificado en B3 (bono basura), en contraposición al previo control mayoritario de Repsol YPF (Baa2, aprobado), Moody's considera que YPF no debería tener una calificación más alta que la del gobierno y ha igualado las calificaciones.

"La revisión a la baja refleja la incertidumbre con respecto a de qué manera el gobierno administrará YPF, incluyendo incertidumbre en torno al futuro perfil operativo y financiero de la compañía", subraya Moody's.
La agencia de calificación crediticia Fitch ya había reducido el lunes la calificación para la deuda en moneda local de la petrolera YPF a "B" desde "B+". La reducción en la calificación refleja "el reciente anuncio del gobierno argentino de que tiene intenciones de presentar un proyecto de ley para nacionalizar YPF", señala la agencia en un comunicado.

Para Fitch, la ley que permite estos cambios será aprobada por el Congreso "en el corto plazo". La calificadora anticipa que el Estado asumirá un "rol activo para garantizar la provisión doméstica de petróleo y gas en Argentina".

"Este rol podría incluir el gerenciamiento y el pago por las importaciones de gas natural, que en 2011 representaron un costo de u$s 9.400 millones. El gobierno también ha declarado que la producción de petróleo y gas es una actividad de interés público", dijo la agencia.

Fitch había recortado a fines de marzo la nota de emisión de deuda en moneda extranjera y local de YPF en un escalón a "B", a raíz de la decisión de las autoridades argentinas de retirarle áreas concesionadas a la empresa controlada por la española Repsol.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés