Moody’s advierte: "Las reservas alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre

La calificadora de riesgo instó a resolver el tema con los holdouts y subrayó que el próximo gobierno deberá enfrentar “una situación más difícil de la esperada”.

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió hoy que “las reservas alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”, e instó al país a “resolver” el litigio con los holdouts y a “tener políticas públicas previsibles” para recuperar el financiamiento externo.

La firma realizó hoy en el hotel Four Seasons de esta Capital su 12° Conferencia Anual, donde Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de la entidad y analista soberano de Argentina, explicó que el país tiene una ‘calificación de Caa1‘

En nuestra escala es la 17 de un total de 21. Aunque la deuda afectada al caso que lleva el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es Caa2, es decir, está en el puesto 18 de un total de 21 escalones”, puntualizó en diálogo con DyN antes de su disertación

Esa calificación obedece “al tema de los holdouts, nada es más importante para nosotros que no se pague la deuda por una decisión política de no aceptar un fallo de un tribunal al que se sometió voluntariamente”, explicó.

Se suman temas como el INDEC, ya que no se pueden confiar en los números oficiales, y la situación macroeconómica y fiscal. Los números no eran tan malos tiempo atrás, ya que hubo años de crecimiento y de superávit fiscal, pero ahora se están convirtiendo en un problema, detrás del de los holdouts”, añadió Torres

Consideró que al próximo gobierno “le espera una situación difícil, más difícil de lo que esperábamos, porque los fundamentos de la economía están complicados. El principal desafío es el de los holdouts, con reservas infladas y dificultad de fondeo”, analizó.

“Está latente el riesgo de una crisis tradicional, de quedarse sin dólares, basta recordar lo que ocurría en 2013, cuando se perdían de a u$s 100 millones por día”, señaló Torres en su intervención.

Y aclaró: “No estamos hablando de una crisis al estilo de 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares, pero sin fondeo externo, la situación es ’no me alcanzan los dólares para lo que necesito’. Eso explica el cepo”.

“Las reservas (que estimó en unos u$s 10 mil millones) alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre”.

 

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés