Millonario chino perdió u$s 14.000 millones en media hora en la Bolsa

Li Hejun, presidente de Hanergy Thin Power Ltd, una compañía dedicada a la producción de paneles solares, experimentó una caída de las acciones de su firma en bolsa del 40%. Sostienen en el mercado de Hong Kong que podría tratarse de un nuevo caso de "contabilidad creativa" y que las suspicacias dinamitaron las bases de credibilidad de la firma china en el mercado. Por si fuera poco, Li Hejun no apareció a dar explicaciones

Tiempo y dinero son una combustión explosiva. Lo saben los alquimistas que mezclan elementos de la tierra y el aire, pero también las grandes mentes financieras. ¿Qué pasa cuando lo que aparenta ser una determinada realidad esconde una diametralmente opuesta? Li Hejun, presidente de Hanergy Thin Power Ltd, una compañía dedicada a la producción de paneles solares, ostentaba una fortuna récord de u$s 30.000 millones y era conocido en China como el segundo hombre que mayor riqueza acumulaba fronteras adentro, hasta el miércoles de la semana pasada. En esa jornada perdió casi la mitad de su fortuna en la Bolsa de Hong Kong. Lo que ocurrió fue que Hanergy había conseguido una capitalización de u$s 40.000 millones, pero en los últimos treinta minutos de la rueda de ese día, las acciones de la compañía cayeron un 40% y la Bolsa se vio obligada a suspenderla.


Otro capítulo vino a generar mayores olas en la credibilidad de la compañía. El miércoles también era la reunión de accionistas de Hanergy y Li Hejun, que además de ser el presidente, es el principal accionista, no concurrió. Inmediatamente se dispararon un sinnúmero de versiones que no hicieron más que profundizar la caótica sucesión de especulaciones que rebotaba en el piso de operaciones.


"Todos los directivos de las compañías acuden a las reuniones de accionistas y deben ir", según informó David Webb fundador de Webb-site.com a la publicación Bussiness Insider. "Si un presidente no aparece en una junta surgen muchas dudas", explica Webb.


Pero quizás el dato que más llamó la atención fue que a pesar del derrumbe de los papeles de la firma en la plaza accionaria, y de la ausencia del presidente en la junta de accionistas, la compañía no ofreció ninguna explicación en un principio de lo que había ocurrido.


Y hay quienes sostienen que la firma podría constituirse nuevamente en un caso Enron. Según algunos trascendidos, el motivo podría estar, como han indicado algunos analistas, en la falta de transparencia de la cuentas de Hanergy y algunas decisiones cuestionables que se habían tomado en la empresa.
Esta gran caída de Hangery se produjo justo después de que la compañía rival de energía solar, Yigli, sufriera una retroceso del 37% en sus acciones.


Allá por el año 2000, y sólo cinco años después de la fecha en la que había sido creada, la eléctrica Enron consiguió un lugar de privilegio (ocupó el séptimo lugar) en la revista Fortune, es decir que se ubicaba entre las 10 compañías más importantes de los Estados Unidos. Sin embargo, el "buen momento de gloria" duró poco, ya que en 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano hasta el momento ha llenado páginas y páginas en los periódicos de todo el mundo desde que comenzó a salir a la luz.

Temas relacionados
Más noticias de millonarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés