EL BANCO CENTRAL DEBIÓ HACER VENTAS PARA PROVEER DE DIVISAS A IMPORTADORES

Mientras el pureteo frena al blue, el BCRA mantiene firme rumbo del oficial

El blue no anota nuevas subas por la renovada oferta que llega del dólar ahorro. El oficial, mientras tanto, se mueve ajeno a todo en línea con una suba anualizada del 13%

El dólar oficial subió 4 milésimas de peso ayer hasta los $ 9,108 en un día en el que el dólar en el mercado ilegal bajó cinco centavos hasta los $ 13,43 y las cotizaciones paralelas del dólar implícitas en bonos soberanos tuvieron resultados mixtos. Reventas de dólar ahorro ayer se vendieron u$s 43 millones mantuvieron deprimido el precio del blue mientras que se necesitaron ventas del Banco Central (BCRA) para abastecer a la demanda en el mercado formal.

Después de subir casi 20 centavos durante la semana pasada y ser una de las estrellas de junio, el blue pareció dar sus primeras muestras de reacción a la inyección de dólares de los pequeños ahorristas.
Los u$s 43 millones que se vendieron ayer en el cuarto día hábil del mes, según informó la AFIP, llevan el número total vendido en lo poco que va de julio a u$s 260 millones. En es más de la mitad de los u$s 512 millones que se vendieron en todo junio, mes récord para esas ventas.

En las primeras cuatro ruedas de junio se habían vendido sólo u$s 167 millones de esta modalidad que permite comprar hasta el 20% del ingreso a quienes cobran dos salarios mínimos o más al mes.

El mercado informal, sin embargo, trabajó con cautela ante operativos que ayer protagonizaron inspectores del BCRA y efectivos de Prefectura. Según informaron agencias, entre los lugares allanados se destacó un local comercial en Maipú 482 donde fueron fueron secuestrados $71.445, u$s 22.717, 1410 reales, 1160 euros y 161.000 pesos chilenos.

El dólar Bolsa cayó cuatro centavos hasta $ 12,98. En cambio, el "contado con liquidación" subió siete centavos a $ 13,26.

Ventas del BCRA

En el mercado formal el dólar minorista se ofrecía a $ 9,12 mientras que el mayorista subía al ritmo cansino que le imprime el BCRA hasta los $ 9,108. La entidad que conduce Alejandro Vanoli debió vender u$s 10 millones para abastecer a la demanda de importadores que incluyeron pagos del sector energético por u$s 80 millones, del sector automotriz por u$s 39 millones que son parte del cupo mensual que se le otorga a esas cadenas productivas.

El mayorista avanza 11% en doce meses y en línea con una suba anualizada del 13% en lo que ca de este año.

"En el primer semestre la devaluación promedio fue de apenas 1% al mes, prácticamente sin volatilidad, acumulando en los últimos doce meses un alza de 11%, casi la tercera parte de la inflación aunque la mitad de la tasa de interés", analizó un reporte de Analytica.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés