Microdevaluación: el dólar oficial subió casi medio centavo y el blue sigue en baja

En un mercado que desde hace semanas funciona con un volumen acotado, el contado con liqui pierde 18 centavos, mientras que el dólar bolsa registraba un alza moderada, con una cotización implícita de $ 12,04.

Tras el fin de semana largo, el dólar blue llegó a caer en las primeras opreaciones en la City porteña a $ 13,30, ocho centavos por debajo del nivel que había alcanzado tras el último cierre, aunque luego recortó la baja y pasado el mediodía se vendía a $ 13,35.

Mientras, el dólar oficial cerró con una suba de casi medio centavo a $ 8,519 luego de superar durante parte de la jornada la marca de los 8,52 en el mercado interbancario.

Con esas cotizaciones, la brecha entre las el oficial y el blue se reducía a un 56,7%.

El dólar ahorro se subía así a $ 10,22 y el dólar turista o tarjeta, a $ 11,50.

El contado con liqui y el dólar bolsa (o dólar MEP), que el viernes cotizaban en torno a los $ 12, registraban hoy movimientos divergentes: mientras el CCL bajaba a $ 11,82 (acciones) y $ 11,72 (bonos), el dólar bolsa subía a $ 12,04.

Todos los mercados operan desde hace semanas con volúmenes acotados.

Según el informe de cierre de un operador, hoy se operaron u$s 204,425 millones en el mercado de contado y otros u$s 70,5 millones en el de futuros, sin compras del Banco Central en el spot, por lo que el acumulado del mes se mantiene en los US$ 501 millones a los que, señala el reporte, “deben añadirse ahora otros US$ 118 millones obtenidos por exportaciones ingresadas fuera del plazo legal”.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ratificó el fin de semana que la estrategia oficial será evitar una devaluación brusca, aunque al mismo tiempo dio a entender que habrá algún nivel de deslizamiento.

En esa línea, el dólar futuro para fin de año ya bajó 40 centavos (desde los $ 9,20 hasta los $8,62) desde que Vanoli asumió en el Central, a pesar de que algunas consultoras advirtieron sobre las dificultades que tendrá el Gobierno para mantener el dólar congelado para que funcione como un ancla anti inflacionaria.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés