Mercados post-Trump: hacia dónde fueron los capitales

La incertidumbre que generó su victoria se expresó en una fuga de capitales en los mercados emergentes. Sin embargo, no se refugiaron en los tradicionales activos libres de riesgo.

La no esperada victoria de Donald Trump sacudió los mercados financieros internacionales que, a su vez, respondieron con una particularidad especial: bajó el precio de los bonos del Tesoro y del oro.  

Cuando aumenta la incertidumbre a nivel mundial, aumenta la aversión al riesgo y los capitales migran hacia activos más seguros, especialmente a los bonos del Tesoro estadounidense, la inversión ‘libre de riesgo’ por excelencia. Pero esto no ocurrió.

De hecho, lo que sí se vio en los siguientes 3 días a la elección fue (en línea con la aversión) una salida de capitales de los mercados emergentes, junto con una brusca caída de las monedas en la mayoría de estos países.

Pero, entonces, si hubo una fuga de capitales en la mayoría de los mercados emergentes, y está huida no se refugió en los Bonos del Tesoro, ¿a dónde fueron los capitales? ¿Quiénes fueron los ganadores? La clave, está en Wall Street.

Luego del shock inicial, la bola de Nueva York se recuperó rápidamente y cerró la semana con una fuerte alza. El Dow Jones tuvo su mejor semana en 5 años y marcó otro récord. El S&P y el Nasdaq también cerraron la semana con ganancias importantes.

Los analistas consultados coincidieron en que, por un lado, los capitales actuaron en base a lo que se espera que sean las futuras políticas de Trump, y apostaron a la reactivación de los sectores que pueden verse beneficiados con el nuevo presidente.

Bonos Del Tesoro de EE.UU.

Entre los grandes ganadores de la semana electoral encontramos: 

Los bancos y el sector financiero.

A nivel local las subas se vieron potenciadas por la posibilidad de que Trump derogue las ley Dodd-Frank y otras regulaciones que se establecieron a partir de la crisis financiera del ‘07-‘08.

A la vez, los bancos europeos también subieron. Según un analista de Credit Suisse, consultado, el alza se debe a las expectativas de una mayor inflación, generada a partir de la política fiscal expansiva, especialmente con la obra pública, que se espera de la nueva administración.

“Acá la baja inflación y las tasas de interés negativas vienen castigando a los bancos; pensá que ahora ellos pagan por prestar dinero , explicó el analista argentino de la banca suiza. Esto también impactaría en el sistema bancario de EE.UU.

Industria y materias primas demandadas por el sector

Por otro lado, recuperar la industria nacional estadounidense mediante una reducción impositiva, menor regulación, y aranceles que protejan los productos locales de precios internacionales más bajos, fue uno de los puntos principales en su propuesta de campaña.

Aquí está la clave en la fuerte alza del Dow Jones, que agrupa a las empresas industriales de EE.UU –y principal referencia del mercado.

Esto, a su vez, disparó los precios de las materias primas demandadas por este sector.

Por ejemplo, el cobre registró su mejor semana en 5 años. Y, como es de esperar, las grandes mineras, también reaccionaron con subas. Por ejemplo, U.S. Steel subió más de 20% y Nucor Corp. tuvo su major semana en 7 años.

Además, Trump está lejos de ser un defensor del medio ambiente y expresó dudas sobre el cambio climático. Definitivamente más amigo de los combustibles fósiles y la energía tradicional que Clinton.

Sin embargo, el precio del petróleo cayó, influido por la suba del dólar, y más preocupado por la sobreoferta y las dificultades de lograr un acuerdo de producción.

Desempeño del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq en 1 mes

Pymes

El Russell 2000, el índice de capitalización de las pymes, subió el viernes 2,5%, logrando un semanal positivo del 10%. Es interesante porque marca en qué nivel impactó el discurso enfocado en el proteccionismo como fomento de la reactivación de la economía doméstica.

Defensa y seguridad

Entre otros ganadores encontramos, obviamente, a la industria militar y de defensa. Los papeles de las compañías del sector registraron las mayores ganancias accionarias desde la crisis financiera.

Las acciones de las cárceles privadas también volaron, porque se espera Trump promueva el sistema privado, que los demócratas querían cambiar.

El Futuro de los Mercados Emergentes

En definitiva, los mercados, parecería, reaccionaron como deberían reaccionar: El rally fue hacia todos los sectores que supuestamente se van a beneficiar con la vitoria de Trump.

Para Administración del presidente Macri, será importante la evolución de la disponibilidad del capital extranjero y su precio. Especialmente con déficit fiscal financiado con deuda.

Consultados, analistas de Bank of America destacaron que el mundo continúa buscando márgenes mayores que los rendimientos ultrabajos que hoy en día ofrecen los mercados no emergentes, especialmente Europa, que tiene tasas negativas.

Por más de que aumente la tasa de EE.UU. y la sensación de incertidumbre, la disponibilidad de capitales para los emergentes continuará siendo alta. “La gran ola hacia los ME de los últimos años terminó, pero el flujo continuará siendo significativo , aseguraron desde el BofA.

Recién pasaron 3 días de mercados y queda mucho por ver.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés