TRIUNFO DEL NO EN ITALIA ES NUEVA FUENTE DE INESTABILIDAD

Mercados esperan que el banco central de Europa renueve el estímulo monetario

La mayoría de los analistas coincide en que el BCE prolongará seis meses sus compras de deuda pública y privada por un monto mensual en 80.000 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá en la reunión de hoy prolongar los estímulos monetarios que aplica en la zona del euro más allá de marzo de 2017 para impulsar la economía y la inflación, según prevén los mercados.

La mayoría de los analistas coincide en que el BCE prolongará seis meses sus compras de deuda pública y privada en la zona del euro, sobre todo deuda soberana de los países de la zona del euro, y en que mantendrá la cantidad mensual en 80.000 millones de euros.

Asimismo el BCE cambiará algunos de los parámetros técnicos de las compras. El BCE podría aumentar hasta el 50% la cantidad máxima que adquiere de un emisor y de una emisión de deuda, frente al 33% máximo que ha comprado hasta ahora.

La entidad monetaria no ha adquirido, de momento, bonos con una rentabilidad negativa por debajo de la tasa de depósito, la que cobra ahora a los bancos por el exceso de sus reservas, que está en el -0,4 %.
Este es otro de los parámetros que también podría decidir modificar el jueves para hacer frente a la escasez de algunos bonos, especialmente de deuda soberana alemana.

Con estas compras de grandes cantidades de deuda, el BCE contribuye a que las tasas de interés de los bonos se mantengan muy bajos, porque al aumentar la demanda suben los precios y baja la rentabilidad de los títulos de deuda, y deja espacio en el balance de los bancos para que puedan conceder créditos.

Desde que Donald Trump fue votado nuevo presidente de EE.UU., han subido las tasas de interés de los bonos.
El voto del NO a la reforma de la Constitución en Italia, aunque esperado y bien digerido por los mercados, ha creado un elemento más de inestabilidad política en la zona del euro, arrastró a la baja las acciones de los bancos italianos y disparó la rentabilidad de la deuda italiana a diez años por encima del 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, no querrá echar más leña al fuego, sino más bien tendrá que actuar como una especie de paracaídas para los mercados financieros, comentan los expertos del VP-Bank.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés