Mercado le teme al "Frexit" y sube rendimiento a 10 años de Francia

Con las elecciones en camino, el mercado sabe que no puede descartar lo inesperado como ocurrió con el Brexit y con la victoria de Trump. Por eso sube el riesgo francés. El spread entre la tasa a 10 años francesa y la alemana libre de riesgo se sitúa en máximos de 2012

La suba en la tasa a 10 años americana ha generado un desplazamiento hacia arriba en el resto de los mercados de renta fija a nivel global. Es el caso de Europa, que dejó atrás el contexto de tasas de intereses negativas que muchos países ofrecían. Quizá el mercado de bonos más representativo en el viejo continente sea el alemán, que supo mostrar rendimientos en gran parte del 2016 cercanos al -0,20% y que actualmente se ubican en niveles de 2015 en torno a 0,31%. Este retorno continúa siendo ínfimo si se lo compara con las tasas alemanas de 2013, en un nivel del 2%, y todavía mucho más insignificante si se lo compara con el 4,5% luego de la crisis sub-prime en el año 2008.

Sin embargo, la suba de tasas más importante desde mediados de 2016 en Europa se registró en Francia, ya que el rendimiento a 10 años trepó de 0,1% a 1,08%, regresando a la zona de máximos de 2015. Por lejos ha sido uno de los mercados de renta fija desarrollados con más volatilidad en los últimos meses, lo que está asociado al riesgo electoral que anticipa el mercado en los próximos meses.

La suba de tasas a nivel global se han combinado con una mayor incertidumbre geopolítica luego del Brexit y de la victoria electoral de Trump en EE.UU. y el mercado teme que sea Francia la nueva víctima de los cisnes negros políticos.

En ese sentido, el spread entre el rendimiento de la deuda francesa a 10 años y los bonos equivalentes alemanes superó los 0,81 puntos porcentuales por primera vez desde agosto de 2012, ya que una nueva encuesta mostró que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen está camino de emerger como clara ganador.

Los volúmenes cotizados diarios en bonos franceses están en su nivel más alto desde la crisis de la eurozona en 2012, ya que la posibilidad de que Le Pen se imponga asusta a algunos inversores, más aún cuando se comprometió a sacar a Francia del euro.

Algunos analistas ya sostienen que el riesgo Frexit comienza a ser ponderado por el mercado y por eso es que la curva de bonos francesa se ha desplazado hacia arriba junto con la curva americana luego de los eventos inesperados políticos del 2016.

En concreto, lo que estamos viendo es que el riesgo francés está subiendo más que la tasa libre de riesgo europea, lo que se reflejado en el hecho de que el spread entre la tasa alemana y francesa se amplía cada vez más. Dado que el riesgo de salida de Francia de la zona euro con la victoria de Le Pen existe, los demás mercados también han tomado nota. De hecho, el spread entre el rendimiento del bono a 10 años italiano y el de libre de riesgo europeo de Alemania también se ubica en máximos de 2014.

Vale recordar que la tasa americana a 10 años supo operar en torno a 1,35% en junio pasado pero cotiza hoy en torno a 2.45%.

Dentro de Europa, los rendimientos de Irlanda también han mostrado importantes subas, pasando de 0,35% en septiembre de 2016 a 1,16% actualmente. Este rally es coincidente con lo evidenciado también en Reino Unido, mercado que vio cómo su tasa de referencia a 10 años pasó de 0,6% a 1,25%. Incluso Italia registró un importante salto en la tasa a 10 años, que operaba en torno a 1,15% a mediados de 2016 y hoy se ubica por encima de 2,2%.

Quizá una de los bonos con menor volatilidad en estos últimos seis meses fueron los españoles, que registraron una suba de la tasa de 0,9% a 1,67%. Al igual que los bonos alemanes, los retornos de los bonos españoles siguen siendo actualmente ínfimos en comparación con los que se veían en 2012-2013 en niveles del 6% a 10 años.

Pero volviendo a Francia, las próximas encuestas y la cercanía de la elección prometen potenciar la volatilidad que ya muestran los bonos dado que, luego de las experiencias de 2016, el mercado sabe que no puede descartar lo inesperado como ocurrió con el Brexit y con la victoria de Trump.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés