Medidas chinas no convencieron y el rebote de las bolsas duró poco

Para apuntalar la economía, China baja la tasa de interés, inyectó u$s 23.400 millones y relajó el encaje. Shangai no llegó a procesar la noticia y se hundió 7,6%, pero en Europa las bolsas treparan hasta 5,9%. Sin embargo en Wall Street y en la bolsa local, el festejo duró solo un par de horas:el Dow Jones registró una caída de 1,3% y el Merval una baja de 0,6%. Antes del cierre el índice porteño había llegado a subir un 4,4%

Tras el desplome que vivieron las bolsas el lunes, China recortó la tasa de interés e inyectó liquidez y los índices repuntaron. No obstante, la recuperación duró poco en algunas plazas.

Ayer el Banco Popular de China anunció por medio de su página web un recorte de su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6%. La rebaja de tasas, la quinta desde noviembre, entra en vigencia a partir de hoy.

La tasa clave de depósitos bancarios a un año también fue reducida en 25 puntos base, mientras que el techo de depósitos bancarios por más de un año fue eliminad para liberar al mercado.

Al mismo tiempo, el organismo monetario dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18% para la mayoría de los grandes bancos. En este caso, el cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre y se convertirá en la segunda relajación en dos meses.

Además ayer el ente inyectó 150.000 millones de yuanes (alrededor de u$s 23.400 millones). La autoridad monetaria abrió una línea de financiación a las entidades chinas a través de acuerdos de recompra inversa (repos), por los que se venden valores atados a un compromiso para recomprarlos luego, con un vencimiento a siete días y un interés de 2,5%. De esta manera inyectó más de u$s 23.000 millones en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez.
Dado que las medidas del gobierno chino se conocieron después del cierre de las operaciones, Shangai mantuvo la tendencia negativa del día y cerró 7,6% abajo. En cambio en Europa y en América pudieron reaccionar ante la noticia y las acciones volaron, pero por algunas horas nada más.

Las bolsas del Viejo Continente treparon hasta 5,9% y las de Wall Street pasaron de subir más de 2,5% a caer hasta 1,3%. El Merval mostró el mismo recorrido: llegó a avanzar un 4,4% para luego caer 0,6%.

"La medida se conoció tarde en China y permitió que otros mercados se recuperaran. Sin embargo el rebote no tuvo la fuerza suficiente en plazas como la de Estados Unidos", dijo el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti. A su vez, sostuvo que los índices estadounidenses llevan mucho tiempo de lateralizados y tocando máximos sin tener incentivos para seguir creciendo.

Para el operador de Mayoral Rubén Pasquali, el rebote de ayer correspondió más a las oportunidades de compra que a un entusiasmo del mercado por las medidas de China, "porque los futuros del Dow Jones ya anticipaban las subas" que se vieron en las primeras horas la jornada. "Igualmente creo que lo del lunes fue una sobrerreacción; esto que no quita que el problema existe, la debilidad de China y los commodities en baja son un hecho", señaló.

Producto de la caída de ayer, el índice de Shanghai quebró la barrera psicológica de los 3.000 puntos, cerró en 2.965 unidades. En tanto, también en China, la bolsa de Shenzhen se hundió un 7%. En Europa hubo euforia, las subas variaron entre el 3,1% y 9,4%, no obstante el máximo de casi 10% correspondió a la bolsa de Grecia, país que está sumido en una crisis y, por lo tanto, dominado por la volatilidad. Así, cabe destacar el salto de 5,9% de Italia y de 5% de Alemania. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 cayeron 1,3%, y el Nasdaq cedió 0,4%.

En cuanto a la región, el Bovespa pudo esquivar los números rojos, y si bien no cerró en los niveles más altos del día, terminó 0,5% arriba. Por el contrario, el real tuvo una mala jornada: atravesó los 3,6 por dólar por primera vez en más de 12 años y medio. años. Gracias una mayor demanda de la moneda estadounidense en Brasil, el real 3,608 por dólar, un ascenso de 1,5% con respecto a la rueda anterior.

El Merval se mantuvo en terreno positivo hasta 15 minutos antes del final de la sesión. No obstante, lo más significativo fue que pese a que el índice llegó a estar 4,4% arriba, el volumen fue ínfimo: se operaron tan solo $ 145 millones.

Las acciones presentaron saldos mixtos, tanto en la plaza porteña como en la neoyorquina. En Buenos Aires la mejor performance fue la de Petrobras Brasil, una suba de 1,5% y la peor fue la de YPF, un derrumbe de 4%. En Nueva York se destacó TGS por su ascenso de 2,5%, mientras que YPF también se coronó como la acción que más perdió, al caer 4,9%.

Desde hace dos semanas, cuando sorpresivamente el banco central devaluó el yuan, que las bolsas siguen con mayor atención lo que sucede en China. Aunque la desaceleración del país preocupaba al mundo desde hacía varios meses, fue recién en junio que la fragilidad de la economía empezó a manifestarse en los mercados.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés