Mayor demanda de pesos para vacaciones bajó el blue a $ 15 y la brecha ya es de 58%

La baja fue impulsada por quienes compran su cupo AFIP y lo revenden en las cuevas. En la City estiman que un tercio de los ahorristas hace esta operación, conocida como puré, por lo que el BCRA terminó abasteciendo al mercado paralelo con u$s 125 millones en sólo cuatro días. Filas en las cuevas para vender divisas y tener pesos para pagar vacaciones

"Al mediodía nos dejaron sin pesos", dicen los cueveros, que ayer tuvieron un aluvión de llamados de gente que quería vender sus dólares que habían comprado por el cupo AFIP, operación que se conoce como pure.
Esto provocó que el blue bajara hasta $ 15 a las 14.50 y ahí se estabilizó, pero durante la última hora de la rueda salieron a comprar mayoristas, lo que lo hizo cerrar a $ 15,10 (representa una caída de 32 centavos con respecto a la rueda previa) y quedar a $ 15,15 en el postcierre para el lunes, ya que hoy no habrá bancos por ser el día del bancario.
De esta forma, el billete alcanzó un nivel mínimo que no se veía desde el 14 de agosto pasado, lo que permitió que la brecha cambiaria se redujera al 58%.
Las ventas por dólar ahorro ayer sumaron otros u$s 67 millones, por lo que en sólo cuatro días alcanzaron u$s 374 millones a casi 600.000 contribuyentes, lo que representa un 15% más que en el mismo período del mes pasado, que había marcado un récord para el dólar ahorro, con ventas por más de u$s 700 millones.
En la City estiman que uno de cada tres compradores de dólares para tenencia luego se da vuelta y lo vende en la cueva para hacerse del puré, por lo que el Banco Central habría terminado abasteciendo al mercado paralelo con alrededor de u$s 125 millones en estos cuatro días. Billetes nuevos ¿Cómo se dan cuenta que se trata de puré? Porque los billetes son nuevos y sin doblar, sin un sello o marca, recién salidos del banco. Y, ademas, porque el dólar Bolsa y el contado con liqui no se movieron de precio, lo que quiere decir que fue todo por dólar ahorro.
¿Cuánto puré hubo? Dicen que fue récord por las filas que se vieron en las cuevas. Gente que antes vendía a mitad de mes desarmó su posición en forma desesperada para tener pesos y pagar vacaciones a un dólar turismo que el 10 de diciembre seguramente tendrá su fin, al igual que el dólar ahorro.
En el sector informan señalan que el volumen fue muy alto pero atomisado (una avalancha de gente vendiendo de a u$s 700) y que el blue negoció arriba de u$s 30 millones disperso en todos los mercados, tanto en el microcentro como en la periferia, en el barrio de Once.
Muchas mesas operando arriba de u$s 100.000 cuando antes hacían u$s 70.000, lo que representa un 30% más de operaciones. Falta de pesos en plaza Otra de las razones de la baja del billete es la escasez de pesos en la plaza, porque este mes varios bancos congelaron cuentas a cooperativas y mutuales, ya que varias de ellas solían descontar cheques y volcar esos pesos en el circuito marginal. Este modus operandi fue descubierto por el gobierno, que alertó a las entidades a reforzar los controles, y tanto cooperativas como mutuales pasaron a ser malas palabras. Incluso, Alejandro Russo, presidente de la la Confederación Argentina de Mutualidades, presentó ante la gerencia de Protección al Usuario Financiero de la Superintendencia del BCRA, a cargo de Paula Honisch, una queja porque el Banco Nación les cerró cuentas corrientes bancarias sin alegar causa o motivo.
Por lo pronto, en las mesas prevén que la baja del blue traerá demanda, porque creen que el precio esta barato, en especial si se lo compara con el dólar cobertura.
Este valor teórico del dólar es una ecuación entre la base monetaria, que asciende a $ 561.158 millones y las reservas, que son de u$s 26.701 millones, que asciende a $ 21.
Desde el cepo, este dólar de referencia supo seguir, en mayor o en menor medida, al precio del blue, incluso llegó a estar por encima, lo cual era un síntoma de que el paralelo estaba caro.
Con la unificación y salida del cepo en un próximo gobierno, la brecha entre el oficial y el blue calculan que se reducirá al 20%, ya que según admite el propio Indec uno de cada tres argentinos trabaja en negro, por lo que segmento informal seguirá habiendo.
El cedin, que seguramente morirá, demanda a diario entre u$s 3 y u$s 4 millones para operaciones inmobiliarias que, si no pasan por el mercado único y libre de cambios, pasan por el blue.
Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés