Los créditos en dólares subieron 35% en los primeros cinco meses del año

El BCRA destacó los cambios normativos aplicados en mayo para orientar los recursos ociosos en moneda extranjera hacia el sistema productivo. Esto representa el mayor aumento de los últimos cuatro años.

El crédito al sector privado en moneda extranjera mostró un destacado dinamismo, acumulando a mayo un incremento de 35,1%, constituyendo el mayor aumento de los últimos cuatro años, reveló hoy el Banco Central (BCRA) en su Informe sobre Bancos correspondiente al quinto mes del año.

“Por su parte, desde fines de 2015 los depósitos en dólares del sector privado incrementaron significativamente su participación dentro del total de depósitos. Con el desempeño evidenciado desde noviembre del año pasado, a mayo los depósitos en moneda extranjera del sector privado acumularon una expansión de 44% , dijo el Informe.

En un contexto de crecimiento del volumen de recursos intermediados en moneda extranjera, el descalce del sistema financiero en esa denominación se mantiene en niveles bajos. “Este descalce se redujo levemente en mayo, alcanzado 14,9% Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). En este marco, recientemente el BCRA subió el límite positivo de la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que deben verificar las entidades a partir de julio, hasta 15% de la RPC , y eliminó, además, el límite a la posición neta positiva a término de moneda extranjera, precisó.

Por otra parte, el Informe señala que, en mayo, el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez, como lo muestra que el ratio de liquidez (con partidas en moneda nacional y extranjera, sin LEBAC) aumentó 2,8 puntos porcentuales de los depósitos, para alcanzar el 27,7%.

Este desempeño estuvo explicado en mayor medida por operaciones de pases con el BCRA. El indicador de liquidez que abarca las tenencias de LEBAC se situó en 46% de los depósitos, levemente superior al nivel de abril y al de 12 meses atrás.

Asimismo, a mediados de mayo el BCRA extendió la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para el segundo semestre de 2016. “Las entidades financieras comprendidas deberán mantener un saldo de financiaciones de al menos 15,5% (en la etapa previa era 14%) de los depósitos del sector privado en pesos de mayo de 2016. La tasa de interés de referencia para las MiPyMEs continuará en 22% nominal anual fija a un plazo total no menor a tres años dijo el Informe.

Finalmente, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en valores reducidos, en torno a 1,9% en mayo. La morosidad de las financiaciones a las familias se incrementó levemente en el período hasta 2,6% de la cartera, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las empresas permaneció en 1,3%. En mayo, las ganancias del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) fueron 4,3% anualizado, recomponiéndose respecto a abril. Así, en los primeros cinco meses de 2016 el ROA del conjunto de bancos alcanzó 4% anualizado, en línea con lo observado en el mismo período del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés