Los chicos podrán tener una cuenta bancaria que ajuste por inflación

El Central quiere implementar UVIS para niños: una caja de ahorro cuyo interés siga a la inflación. Los padres podrán abrirla desde el nacimiento pero no podrán tocar ese dinero, que será del hijo cuando sea mayor de edad. Para regalo de cumpleaños, se podrá depositar plata

Dentro de poco, cuando un niño nace, no sólo habrá que anotarlo en el registro civil, sino que también se le podrá abrir una cuenta bancaria, que los padres no podrán tocar, sino sólo el niño cuando sea mayor de edad. El atractivo es que los depósitos se irán incrementando a una tasa de interés atada a la inflación. "UVIS para niños", es el nombre de esta modalidad, que está estudiando para implementar el Banco Central, y lo impulsa su vicepresidente, Lucas Llach.

Se podrá usar como regalo de cumpleaños para los niños, de modo que cada vez que soplen las velitas los familiares y amigos puedan depositarle unos pesos en su cuenta bancaria. Especial para las fiestas de 15 y Bar Mitzvah, de forma que desde entonces ya vayan ahorrando por ejemplo para su departamento.

Para los bancos representará un gran negocio, porque significará tener clientes cautivos por 18 años, algo similar a lo que ocurre con los créditos hipotecarios. El problema reside en que todavía la cultura argentina no está madura para este tipo de productos, cuando los plazo fijos se suelen hacer por no más de 90 días.

Esta nueva modalidad de ahorro consiste en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

UVIs son las siglas de Unidades de Viviendas, una nueva modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas.
El valor inicial de una UVI ($ 15,69) equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo ($ 15.690), basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, que tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.
De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

La habilitación del ahorro en UVIs pone al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro en ladrillos pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo.

Como contrapartida, la habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB.
Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5%. Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.

Para entender cabalmente la implicancia de lo habilitado, vale comparar cómo evolucionan las cuotas en pesos bajo esta nueva modalidad de créditos y bajo un crédito estándar a tasa de interés fija disponible hoy en el mercado en ambos casos a 15 años de plazo.

Bajo la nueva modalidad, el capital residual se va actualizando con el nivel general de precios, de manera que la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs. Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio.

Temas relacionados
Más noticias de cuentas bancarias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés