Los bonos sufren por la falta de candidatos

Se cortó la racha. Los títulos en pesos perdieron hasta 5% en abril. La incertidumbre que genera la falta de definiciones sobre la próxima contienda presidencial reforzó la tendencia negativa en los últimos días

No es más grande el que más espacio ocupa, sino el que más vacío deja cuando se va. La frase, que repiten apesadumbrados los inversores por los pasillos de la bolsa, refleja el desconcierto pero no apunta a nadie específico: ¿Cristina se presenta? ¿Macri se baja? ¿Sans, Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saa? Mientras la incertidumbre sube, los bonos argentinos bajan.

Las emisiones en pesos fueron las grandes perdedoras de las últimas 4 semanas. No es que hayan registrado caídas contundentes ningún activo de los que suelen formar parte de una cartera inversora lo ha hecho en abril, sino que dentro de los pronósticos que se habían disparado al comenzar abril, las emisiones soberanas y provinciales de la Argentina parecían dispuestas a convertirse en una oportunidad. Había hay un argumento central para esta hipótesis: en un mundo que ostenta tasas de interés deprimidas, las tasas de estas emisiones siguen siendo más que atractivas con rendimientos que, en dólares, superan el 9% anual y que en pesos pueden llegar a competir con la inflación (real).

Sin embargo durante abril, se tuvieron caídas de hasta 5% en los precios de los bonos cuyo vencimiento opera más lejos en el tiempo.

La tendencia también se vio reflejada en el índice de riesgo país (EMBI+), que se ubica actualmente en los 563 puntos básicos y mostró en la última semana una suba de 21 unidades. El riesgo país comenzó a subir después de haber testeado un mínimo en el mes de abril de 507 puntos básicos, valor registrado luego de la caída desde el máximo de marzo de 2011 de 608 bps, señalaron.

Después de haber vivido una escalada que los llevó, en promedio, a duplicar su precio durante 2010, fueron los títulos nominados en moneda local los que parecen haber perdido el encanto que suponían para los inversores. Para los analistas, las dudas existentes en torno a las potenciales candidaturas comienzan a socavar la paciencia de aquellos que tienen títulos en la mano.

Se acercan las elecciones presidenciales y aún no hay definiciones sobre quiénes serán los candidatos a ocupar el siguiente mandato en los próximos cuatro años. Es por eso, que los inversores conservadores decidieron mantenerse a un lado de este panorama financiero, vendiendo parte de su cartera de títulos públicos, refugiándose por ahora en activos algo más seguros, como es el caso del dólar o títulos de renta fija emitidos en dólares, señalaron en la consultora Research For Traders (RFT) que conduce Darío Epstein.

Otro de los argumentos que ganó lugar en la city fue el aumento de la aversión al riesgo que evidenciaron numerosos inversores a partir de las modificaciones que se dieron con el decreto presidencial que modificó la forma en la que votan los directores que representan a la ANSeS en los directorios de las empresas.

La injerencia del Estado Nacional sobre el directorio de empresas domésticas impactó negativamente sobre el precio de los títulos soberanos y es por ello, que muchos inversores conservadores decidieron mantenerse al margen de esta situación, refugiándose en activos algo más seguros, como los bonos en dólares o el dólar, agregaron en RFT.

Medido por el índice de bonos largos en pesos que evoluciona el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), los títulos perdieron 2% en promedio durante abril. Sin embargo hubo emisiones que cayeron más que eso.
Por ejemplo el bono Par en pesos cuya tenencia está marcada por fondos de inversión descendió casi 5% en abril. Se trata de un título que paga una tasa interna de retorno (TIR) de 8,57% y que amortiza y tiene pagos de renta en forma semestral. Otras emisiones como el PR13 y el Discount en pesos también arrojaron pérdidas.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés