Los bancos europeos necesitarán 115.000 millones de euros para escapar de la crisis de deuda

Un informe de la Autoridad Bancaria Europea reveló que el déficit de capital de 71 bancos era 8% superior a las estimaciones realizadas en octubre de este año. Las entidades deberán salir al mercado. El Banco Central Europeo les dará líneas de crédito a corto plazo para fomentar la financiación y no cortar el fondeo para consumo

Mucho dinero. ¿Cuánto? Los bancos europeos deben incrementar su capital en 115.000 millones de euros para que puedan tener la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la zona euro y para que se restaure la confianza del inversor.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) dijo ayer que el déficit de capital de 71 bancos era de casi un 8% más que los 106.400 millones de euros estimados en octubre, debido a incrementos en las proyecciones para las entidades en Alemania, Italia, Austria y Bélgica.
Los bancos van a buscar llenar el agujero recaudando efectivo con emisiones de deuda, reduciendo los créditos para el consumo, con la venta de activos o con la reducción de dividendos o sueldos para sus empleados. Los gobiernos nacionales podrían tener que rescatar a cualquier prestamista que no sea capaz de conseguir la liquidez.
Los bancos alemanes requieren 13.100 millones de euros, más del doble que los 5.200 millones de euros calculados en octubre, señaló el reporte. Commerzbank necesita 5.300 millones de euros y Deutsche Bank necesita 3.200 millones de euros. Pero Commerzbank mantuvo ayer su compromiso de no pedir más ayuda a Berlín. Un mayor aporte del Estado lo dejaría al borde de una estatización total. Mantenemos nuestra intención de no hacer uso de más fondos públicos, dijo en un comunicado Eric Strutz, director de finanzas de la entidad.
Por su parte, los bancos españoles tienen que conseguir 26.200 millones de euros, incluyendo los 15.300 millones de euros que requieren Santander y 6.300 millones de euros por BBVA.
Poco después de que se conoció el informe de la EBA, la agencia de calificación Standard & Poors emitió una advertencia negativa sobre la nota de 15 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.

Plazo y después

Los bancos europeos tienen hasta el 20 de enero para presentar planes de recapitalización y necesitan cumplir con los requisitos para fines de junio, dijo EBA. El plan para la recapitalización es, en rigor, parte de un enfoque de tres pilares que también se hace cargo de las exposiciones de deuda soberana y de mejorar las garantías de financiamiento que la autoridad espera restablezca la confianza sin afectar el crédito en una economía debilitada.
El jueves, el Banco Central Europeo dijo que por primera vez empezaría a ofrecerle a los bancos financiamiento por tres años, con el fin de intentar evitar una crisis crediticia. EBA dijo que los bancos deberían tener un capital estructural de un 9% de sus activos ponderados por riesgo, que supera la regla de un mínimo de un 7% acordada por los líderes de la UE.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés