SON PARTE DE U$S 170.000 MILLONES QUE EL INDEC CALCULA QUE NO EST N DECLARADOS

Los argentinos guardan u$s 40.000 millones en las cajas de seguridad

La oferta de dos bonos en dólares por parte del Gobierno abre la polémica sobre el grado de presión que el Fisco pondrá sobre los fondos no declarados que están en los cofres

Da escalofríos plantearlo. Pero exactamente el número de reservas que tiene, hoy, el Banco Central, replica, en cantidad, al número total de dólares que contendrían, según estimaciones, las más de 700.000 cajas de seguridad que hay en los bancos en la Argentina.
Son aproximadamente unos u$s 40.000 millones que están depositados mucho de eso sin registro alguno por parte del Fisco como consecuencia de la histórica desconfianza de los argentinos por su moneda, las distintas crisis económicas que afectaron el poder adquisitivo del dinero y que hicieron que esos recursos se encuentren fuera del sistema financiero (pero dentro de los bancos). Claro que, siempre que se hable de dinero improductivo o no declarado, a esa cifra habrá que sumarle unos u$s 160.000 millones que los argentinos tendrían además depositados en paraísos bancarios de Suiza, Luxemburgo, entre otras plazas del exterior que prometen guardar secreto sobre los titulares de las cuentas. Es que según números del Indec de fines de 2012, los argentinos acumularon ahorros en divisas por u$s 170.000 millones fuera del sistema financiero, casi el 50% del PBI.
Apuntado como uno de los sectores que será seguido de cerca por parte de la AFIP y que será tentado (el verbo se queda corto) por la política de blanqueo que puso en marcha el Gobierno, los tenedores de ahorros no declarados puntualmente los tenedores de divisas son legión en la Argentina y tienen ahora una aparente y nada inocente disyuntiva.
El Gobierno entiende que aquél que tiene dólares ahora puede, en lugar de nutrir el mercado paralelo y vender esos dólares, llevarlo al Banco Central y depositarlo para obtener una renta atractiva pero el problema es la credibilidad, es siempre el mismo problema, señala un banquero que pidió mantener el anonimato.
Una estimación de la consultora Bconomics que conduce el economista Fernando Baer señala que en términos de dólares unos u$s 63.000 millones de los argentinos serían tenencias en dólares billete. En este sentido sostiene que, una forma de aproximarse a la cantidad de dólares que hoy están en las cajas de seguridad es considerar que dado que el 40% de la economía es informal, la tenencia de dólares sería de u$s 40.000 millones.

Pelea por los límites

A pesar de la relevancia que ha tenido históricamente la posibilidad de guardar dinero físico bajo llave, el funcionamiento de estas cajas ni siquiera se encuentra regulado por el Banco Central (BCRA). La caja de seguridad es un servicio de los bancos pero no forma parte del sistema financiero, por ende no puede ser regulado por el BCRA, sostienen en la entidad que conduce Marco del Pont.
La lectura que hacen quienes monitorean su funcionamiento desde los resortes del poder es que el dinero que en ellas se guarda no forma parte del sistema financiero y de alguna forma conspira contra el fortalecimiento del tejido crediticio y, por ende, de la economía en su conjunto.
Desde la visión de los especialistas en el tema, en la actualidad no existe normativa alguna en la que puedan apoyarse los contratos que efectivamente se firman entre las entidades y sus clientes. A pesar de que en muchos casos la letra chica de los contratos establece un límite al valor de los contenidos de las cajas de seguridad (que en muchos casos es de u$s 50.000) por el cual el banco responde, los especialistas sostienen que la experiencia en nuestro país respecto de robos de cajas de seguridad indica que las entidades financieras generalmente terminan entregando montos mayores, a los efectos de disminuir el mayor riesgo reputacional que dispararía la disconformidad de los clientes afectados.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés