Ley de Tarjetas: avanza versión acordada con bancos y comercios

Es el nuevo proyecto del oficialismo. Si hay consenso, mañana se dictamina, y a fin de mes pasa a recinto. El usuario se podrá dar de baja de la tarjeta con sólo mandar un mail

Mañana habrá una nueva sesión en Diputados por la Ley de Tarjetas. Si hay consenso, habrá dictamen sobre el nuevo proyecto que presentará el oficialismo, consensuado con los bancos y los comerciantes: rebaja de comisiones al 2% con crédito y al 1% con débito, más normas pro competencia en el mercado de tarjetas.
En caso de aprobarse, puede pasar al recinto el 23 en sesión especial o el 30 en la ordinaria, junto a la reforma de la ley de mercado de capitales, que no entró todavía, porque está a la firma de Mauricio Macri. El 7 de diciembre podría aprobarse por Senadores.


En el nuevo proyecto figura la posibilidad de darse de baja de una tarjeta por mail, que tendrá la importancia como si fuera una carta documento. "Además, habrá más posibilidad de sumar al precio lo que se paga por comisiones, para diferenciar precio de contado y con tarjeta, y con eso incentivar a las tarjetas a bajar aún más las comisiones", anticipó Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General. De todos modos, es conciente que el plan Ahora 12 es importante, y que sólo cuando el mercado tenga realmente condiciones de competencia podrán ser modificadas las comisiones, "las que seguramente por la competencia tendrán que tender aún más a la baja".


A su vez, agregan mayores deberes de información a los usuarios por parte de las tarjetas. Por otra parte, en la nueva ley incluyeron normas para que no haya más monopolio en la adquiriencia. En este sentido, los bancos no podrán ser más dueños monopólicos de las empresas de adquiriencia.


En rigor los 14 bancos dueños de Prisma (Visa) están discutiendo si les conviene desprenderse ahora o no de empresa (valuada en alrededor de u$s 1.000 millones), pero no hay consenso entre las entidades. Algunas se la quieren quedar, ya que es un buen negocio, mientras otras argumentan que lo mejor es vender ahora, ante la eventualidad que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictamine que los bancos deban vender Visa, y el valor caiga.


Esteban Grecco, titular de la CNDC, advierte que Prisma realiza el 58% de las transacciones con tarjeta de crédito en la Argentina, cuyos accionistas son los 14 principales bancos, que tienen una integración vertical del negocio, ya que son dueños de los equipos POS para procesar, de la red de cajeros y de los pagos on line: "Abrimos una investigación por infracción por abuso de posición dominante y potencial cartelización en tarjetas de crédito".


Ante esto, el BCRA y la Secretaría de Comercio buscan eliminar barreras de entrada, y así generar condiciones para que haya más competencia en la adquirencia (con quien trabaja el comercio). "En Brasil hay 11 opciones de oferentes y eso provoca mejores condiciones de aranceles. Por eso queremos promover pagos electrónicos alternativos", propone Grecco.


A su vez, recalca que las cuotas sin interés tienen costos financieros encubiertos en el valor del producto, lo que perjudica a quien no tiene tarjeta, al aumentar el precio contado.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés