Cronista.com title="últimas noticias"

Jueves 24.05.2012 | 09:10

Leve avance del Merval, en línea con los mercados externos

24-08-11 17:08 En una rueda con escaso volumen de operaciones, la Bolsa porteña avanzó 0,44%, mientras que los bonos recuperaron posiciones.


CARLOS ALTEA

Buenos Aires

caltea@cronista.com

Apuntalado al igual que los mercados externos por la expectativa que genera el posible anuncio de un nuevo paquete de estímulo económico por parte de la FED, el Merval finalizó la jornada con un alza de 0,44%, hasta situarse en las 2908,48 unidades.

Las subas más importantes las experimentan las acciones de: Mirgor (2,24%), Siderar (1,70%) y Comercial del Plata (1,54%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 28.929.232, con un balance de 28 papeles en alza y 19 en baja y 16 sin registrar cambios en su cotización.

“El rendimiento del Merval se debió a que, básicamente, persiste la cautela en los mercados emergentes. Por ejemplo, Brasil también hoy creció 0,10% con volumen reducido”, remarcó Diego Martínez Burzaco, Economista Jefe de Inversor Global, en diálogo con Cronista.com.

“Hasta el próximo viernes habrá cautela, al menos hasta que se conozca algún tipo de anuncio por parte de la FED. En algunos mercados emergentes, quizá, incluso, hubo alguna toma de ganancia en commodities que también los pudo haber perjudicado”, añadió.

Terminaron también con signo positivo las acciones de: Aluar (0,24%), Petrobras Brasil (0,25%), Hipotecario (1,02%), Patagonia (0,60%), Molinos (0,85%), Petrobras Argentina (0,84%), Telecom Argentina (1,22%), Transener (0,83%), Tenaris (1,15%) e YPF (0,94%).

Como contrapartida, retrocedieron los papeles de: Edenor (0,60%), Francés (0,87%), Galicia (0,19%), Ledesma (0,65%) y Pampa Energía (0,45%).

“El dato positivo de la rueda fue, sin dudas, que los mercados hilvanaron dos subas consecutivas. Luego del salto de casi 3% de ayer, el Dow Jones de Industriales terminó en los máximos del día. Si bien fue con poco volumen, representó la segunda alza consecutiva en una semana que tiene bastante menos volatilidad que la anterior”, remarcó.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos también se movieron sin demasiado volumen operado pero con tónica levemente positiva. Los cupones atados al PIB en pesos mejoraron casi 0,5% en promedio y algunos bonos en pesos a largo plazo también anduvieron bien”, precisó Burzaco.

Entre los bonos, el Descuento en pesos restó 0,52%, el NF18 opera subió 0,71%, el Par en pesos finalizó sin cambios, el Boden 2012 sumó 0,31%, el Boden 2015 mejoró 0,28% y el Boden 2014 ascendió 0,15%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 0,07%, el TVPP (en pesos) avanzó 0,48% y el TVPY (regido por la ley extranjera) creció 0,33%.

¿Qué pasará mañana?

“En EE.UU., mañana se conocerá el informe sobre pedidos de subsidio por desempleo. De todos modos, creo que será otra jornada con poco volumen, a la espera de lo que pueda llegar a decir el próximo viernes el titular de la FED, Ben Bernanke, durante la conferencia de banqueros en Jackson Hole”, detalló Burzaco.

“El mercado está esperando que la FED aplique un nuevo paquete de estímulo como, por ejemplo, el QE3. En caso de que Bernanke no se pronuncie al respecto, ni confirme nada, es posible que haya una nueva contracción en los mercados. Por otra parte, el viernes también se conocerá la segunda revisión del PBI estadounidense del segundo trimestre y el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan”, completó.

Tags TAGS  Merval cierre


Notas relacionadas

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ComentáComentá
Guest