Lecciones chavistas Empresas mandan ejecutivos a Venezuela para que aprendan cómo es el modelo

Directivos del área de Finanzas van a visitar empresas bolivarianas exitosas para ver cómo hicieron para lidiar con un entorno regulado y un Estado que se quiere meter cada vez más en los negocios privados, tanto con restricciones de precios y corralitos cambiarios como con insumos limitados

Estamos bien, pero vamos mal, confiesa el CEO de una multinacional. Es como en la época de la presidencia de Carlos Menem, pero al revés: estamos ganando más plata que nunca en la historia, pero luego de la nacionalización de YPF y de la creación de una compañía de telecomunicaciones, estamos todos asustadísimos de lo que mañana pueda llegar a hacer este gobierno, se sincera el hombre de negocios.


Ante este escenario, donde lo único que reina es la incertidumbre, donde se complica imaginarse a ciencia cierta cuál puede llegar a ser la proxima ficha del tablero que mueva Cristina, cada vez más presidentes de grandes compañías deciden mandar a ejecutivos del área de Finanzas a Venezuela para aprender del modelo chavista.


Van a visitar empresas bolivarianas exitosas de su mismo rubro para que les expliquen in situ cómo hicieron para lidiar con un entorno regulado y con un Estado que se quiere meter cada vez más en los negocios privados, tanto con restricciones de precios como con insumos limitados.


¿Qué tipo de compañías son las que sacan pasajes para Caracas?


De todo tipo, ya que cualquiera que está o puede verse afectada por el síndrome chavista puede sacar rédito con el sólo hecho de reunirse con pares de empresas que ya atravesaron por esa situación.
Tanto firmas petroleras, de consumo masivo, de la industria automotriz, de servicios financieros y de telecomunicaciones que viven en una coyuntura de precios controlados, con costos altos y poco flujo de capital.

Capacitarse en Venezuela

Es como volver a la universidad, pero mucho más práctico que hacer un MBA en Harvard, porque te enseñan a tener en cuenta las turbulencias que podés llegar a vivir, y de qué manera conviene afrontarla, precisan desde otra multinacional.


Uno de los puntos claves en este tipo de entornos es cómo gerenciar el riesgo, tanto operativo como financiero.


Por ejemplo, ante insumos limitados, ya no se puede hacer un mix de productos, sino que se debe revisar con el mayor detalle posible qué se deja de hacer y en qué aspectos del core business conviene poner el foco.
Otro de los secretos reside en cómo optimizar el capital limitado del que las empresas disponen y, en base a ello, analizar la nueva propuesta de valor para brindar a los clientes. En este sentido, resulta fundamental apuntar a los segmentos más estables.


En especial, en un entorno de inseguridad jurídica, donde se hace complicado hacer planes para el año siguiente, ya que la intervención del Estado en la economía toma cada día una mayor relevancia.


En el mundo empresario observan cómo la presidenta Cristina Kirchner sigue los pasos de Chávez, al punto de convertir al país en Argenzuela.


La falta de reglas del juego es otra de las coincidencia entre ambos gobiernos, al igual que los altos índices de inflación, el cepo al dólar y la re-reelección.

Noticias del día