Lebac: el mercado casi no ve modificaciones en la tasa para este mes

De acuerdo con el relevamiento que realiza de forma mensual este diario, para la última licitación de octubre, los analistas aseguran que Sturzenegger corregirá un cuarto de punto.

Un cuarto de punto es lo que pronostican los analistas consultados para la quinta edición de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este diario realiza entre los agentes más importantes del mercado.

De acuerdo con la política de estabilidad de tasas que mantiene el Banco Central, que tiene fijo en 26,75% el interés de la Lebac a 35 días hace tres licitaciones, los analistas esperan que, para la última licitación de este mes, solo se modifique 0,25 puntos básicos y quede en 26,5 el martes 25.

El mercado suele ser más optimista que el propio BCRA en materia de recorte de tasas, ya que mes a mes ponen un número menor al que luego es impulsado desde la entidad monetaria. El único mes en el que Sturzenegger fijó un interés por debajo de las expectativas de los analistas fue en julio, cuando recortó medio punto más de lo esperado.

Respecto de la licitación para fin de este año, la expectativa tuvo un leve repunte hacia arriba respecto de lo esperado hace un mes, ya que los consultados habían indicado que se ubicaría en 24,4 y en octubre lo corrigieron en 24,8%.

 

 

 

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio y esta es la cuarta edición.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): Analytica, Banco Ciudad, C&T Asesores Económicos, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Ecolatina, Economía & Regiones, EconViews, Elypsis, Estudio Bein & Asoc, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics

En los próximos días se publicarán en CRONISTA.COM las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.

Resultados completos de la encuesta de junio

Resultados completos de la encuesta de julio

Resultados completos de la encuesta de agosto

Resultados completos de la encuesta de septiembre

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés