EN LO QUE VA DEL AÑO ESTERILIZÓ $ 24.000 MILLONES V A LEBAC

Lebac: el Banco Central volvió a despejar el camino para que Kicillof coloque fácilmente su bono

Ayer inyectó $ 768 millones vía Lebac. Recortó las tasas y eliminó la letra de más largo plazo para atraer menos pesos. Mañana se coloca la tercera emisión de Bonac

La aspiradora del Banco Central (BCRA) perdió relevancia en la estrategia del Gobierno. Ayer la entidad conducida por Alejandro Vanoli ofreció menos papeles, bajó los rendimientos que paga por ellas e inyectó $ 768 millones en su licitación de letras y notas con las que regula la masa monetaria. El Central dejó pesos sin absorber para que el jueves fondeen al bono Bonac que coloca Economía para financiar al Tesoro.

Las tasas de las Lebac a 91 y 119 días quedaron estables en 25,97% y 26,64%, pero las las letras a 140 y 196 días cayeron 11 y 31 puntos básicos, respectivamente. Esta baja fue una decisión del BCRA, como así también la eliminación de las letras a más largo plazo, y muestra que la autoridad monetaria no quiso tomar todos los pesos que le ofrecían.

Los bancos ofertaron $ 12.265 millones por las Lebac que ofrece el BCRA, pero la autoridad monetaria no quiso convalidar tasas altas y adjudicó $ 9.762 millones.

Desde que el ministro de Economía Axel Kicillof decidió lanzar al mercado los Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) cambió el mecanismo con el cual se financia un déficit público que el Estudio Bein calcula en $ 250.000 millones.
Antes el BCRA emitía cada peso necesario y luego aspiraba parte de ellos vía Lebac.

Hasta el 24 de abril, el BCRA esterilizó $ 24.367 millones vía Lebac en lo que va del año. A su vez emitió $ 11.39 millones para financiar al Tesoro.

Como existen límites a los adelantos transitorios y utilidades del BCRA que se pueden girar al sector público, este año el Tesoro decidió financiarse al menos en parte en el mercado colocando Bonac directamente a los bancos. Para hacerlo, debe hacer a un lado a las Lebac.

Por eso, desde que a fines de marzo se empezó a colocar ese bono, el BCRA empezó a ofrecer menos letras. Lo habitual es que en cada licitación la entidad ofrezca Lebac a siete plazos distintos, desde los tres meses al año de duración. En la última semana de marzo, para dar paso al Bonac, desapareció la Lebac a un año. Ayer, se ofrecieron sólo cinco plazos, tras la eliminación de la Lebac a 3001 días.

"Ya hablamos de una curva de tasas Lebac/Nobac, es claro que son complementarias", dijeron en un banco. "El Central ofrece más tasa por los Bonac para poder endeudarse así a más largo plazo", agregaron.

Mañana el Tesoro licitará Bonac a marzo, mayo y septiembre 2016, por un monto total ampliable de $ 3.000 millones a tasa variable. En la última emisión se convalidaron tasas de hasta 100 puntos básicos por encima de la tasa Lebac (27,06% y 27,3%, según el plazo de 12 y 18 meses).

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés