Las cuevas ya tienen una lista de espera para poder comprar dólares

Grandes empresas buscan cubrirse ante un eventual desdoblamiento después de las elecciones. El volumen es muy reducido. Nadie quiere quedarse con pesos

El mes pasado un firme por cinco gambas te lo daba en el día, cuenta un cuevero, en referencia a una empresa que quiera realizar una compra por u$s 500.000, operatoria para la cual hoy debería aguardar toda una semana para poder concretarla. Es que, en la jornada de ayer, el volumen operado fue ínfimo y escasas transacciones provocaron una suba del billete de 9 centavos, que terminó en $ 9,85 vendedor.

Al ser un mercado tan chico, los grandes jugadores suben y bajan la cotización con muy poca plata. No hay componente de demanda, esto se ha convertido en un gran escolazo, es especulación pura, indican en las financieras.

Para darte una idea, cada orden de compra de u$s 100.000 te lo sube un centavo. Para poder hacer negocios, a las mesas les conviene que haya volatilidad, sino con una cotización estable no ganan nada, entonces la provocan. No por nada a la mañana arrancó en $ 9,80, luego bajó a $ 9,76, subió hasta $ 9,90 y se terminó cayendo a $ 9,85, revela un cambista, quien notó presencia de grandes empresas en estas jornadas, tanto de constructoras, compañías de seguro y hasta cerealeras, con gran apetito por el billete, como forma de cobertura ante un eventual desdoblamiento o cambio en las reglas de juego después de las elecciones legislativas.

Si hoy me querés comprar u$s 500.000 te tengo que partir la operación en cinco días. Con suerte en una jornada te puedo conseguir u$s 100.000, pero tengo que hacer partida: ir a dos mayoristas distintos. Y los u$s 400.000 restantes quedarán pendientes a lo largo de toda la semana que viene. Eso sí: no te puedo cerrar precio, sino que lo tenemos que ir viendo día tras día: de acuerdo a la cotización de cada jornada vamos cerrando una parte, advierte el cuevero.

Lo único que podés hacer hoy es vender bien, porque comprar dólares en cantidad es imposible, comenta otro conocedor del ambiente informal, quien afirma que el incremento de diez centavos del contado con liqui, de $ 9,10 a $ 9,20, fue otro motivo para la trepada del billete en el circuito informal.

¿Cuáles son las perspectivas para el dólar de acá hasta las elecciones?

Las financieras quieren tenerlo contento a Morenito, así que no van a dejar que el billete llegue al dólar Messi de $ 10, porque saben que los dos dígitos lo van a desesperar y comenzará de vuelta con los controles y presiones en la City. Pero para fin de año vemos el billete entre $ 12 y $ 13, sostienen en la plaza cambiaria del microcentro porteño, donde ayer hubo rumores de operativos que finalmente no se concretaron.

A los grandes jugadores nunca los tocan: la cueva de la barra brava de Boca era una más del montón, con mucha exposición por el ejército de arbolitos que tenía en Florida, pero nada más. Encima, el operativo fue de Policía por el tema de las entradas truchas, pero la Comisión Nacional de Valores se subió rápido a la movida diciendo que fueron elllos los que habían desbaratado la banda, cuando todos sabemos que no fue así, indica un conocedor del ambiente.

La baja del billete de comienzos de la semana pasada obedeció a paros que hubo en el Nación y en el Provincia, lo que provocó una falta de pesos en la calle, ya que no se podía sacar plata de esos bancos. Eso provocó una leve caída, que luego repuntó, señalan.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés