Las bolsas europeas sufrieron su mayor caída diaria desde octubre

El principal índice de la bolsa de Atenas se derrumbó 5%. Preocupa a los mercados el futuro político de Grecia y la caída del precio del petróleo.

Las bolsas europeas retrocedieron hoy a mínimos de dos semanas, ante preocupaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas. 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 2%, el Cac 40 de París perdió un 3,31%, el Dax de Francfort bajó un 2,99%, el Ibex de Madrid cayó un 3,45%, y el principal índice de la bolsa de Atenas se derrumbó un 5,63%.

La incertidumbre política estaba en el centro de la escena antes de las elecciones de fin de mes en Grecia, a la que el gobierno alemán dijo ayer que prefería al país dentro de la eurozona. 

“Es el escenario de pesadilla en el que el efecto contagio alcance a Italia, España y Portugal el que debería preocupar a los operadores”, dijo a Reuters, Jonathan Sudaria, de la firma de trading London Capital Group. 

Los precios de los futuros del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde mayo del 2009 a partir de un exceso de suministro global y una demanda decepcionante. La producción petrolera de Rusia alcanzó en 2014 un máximo en la era post soviética, y la exportación de crudo de Irak fue en diciembre la mayor desde 1980. 

Casi tres horas después de la apertura de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril. 

FUENTE: Agencias Londres y Madrid

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés