La tecnología y el paro bancario le dieron dos días de respiro al dólar ahorro

El Gobierno volvió a implementar un feriado cambiario “virtual”, que justificó con un problema técnico de AFIP, que hizo que que durante toda la jornada de ayer la compra de divisas a precios oficial quedara prácticamente bloqueada. Hoy con los bancos cerrados sucederá lo mismo.

Con la excusa de un “problema técnico”, ayer la AFIP vio limitada la venta de dólar ahorro. Hoy, debido al paro bancario tampoco se podrá acceder a la compra de divisas a dólar oficial más el 20%. De esta manera el Gobierno ganó dos días de respiro y logró resguardar, aunque por poco tiempo, las reservas del Banco Central.

Durante toda la jornada del martes, la compra de dólar ahorro quedó prácticamente bloqueada por problemas técnicos. Cuando los clientes iban a los bancos para hacerse de divisas, el sistema aludía fallas de comunicación con la Afip y así se trababa el trámite para adquirir billetes verdes.

El Gobierno procura minimizar este tipo de operaciones, que no son ilegales, para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

Hoy el nuevo problema que impedirá hacerse de dólares a precio oficial será el paro bancario de empleados que piden una compensación de fin de año. 

Ayer, sólo se habilitaron compras por sólo U$S2,4 millones, la más baja del mes. Mientras que la Comisión Nacional de Valores(CNV) y la Unidad de Información Financiera(UIF) desplegaron un megaoperativo en la city de la Capital Federal y La Plata. Desde el mediodía, más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron ayer entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.

El operativo de fiscalización detectó actividades no autorizadas en cooperativas de crédito, como el descuento de cheques e irregularidades en sociedades de bolsa y casas de cambio, algunas de las cuales compartían el espacio físico.

Temas relacionados
Más noticias de dólar ahorro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés